Papel pintado: Claves a tener en cuenta

Cada vez está más de moda el papel pintado. Si te decides a empapelar tu casa, debes conocer las diferentes opciones disponibles y seguir una serie de recomendaciones que aquí te contamos.

¿ CÓMO ESTÁN LAS PAREDES?  

Antes de colocar el papel pintado  , es necesario preparar las paredes sobre las que se va a actuar. Si son paredes de obra nueva, es necesario aplicar sobre el yeso un pre-encolado. En caso de paredes empapeladas, es necesario levantar los papeles anteriores utilizando un material desencolante y raspándolo con rasquetas. También es imprescindible retirar el gotelé, en caso de que exista. En el supuesto de superficies muy irregulares, es conveniente alisarlas introduciendo masilla en los orificios o aplicando escayola en las zonas hundidas.

Si las paredes tienen irregularidades, debes elegir papeles con relieve para que el resultado sea óptimo.

¿CUANTOS ROLLOS COMPRO?

El cálculo del número de rollos necesarios se hace dividiendo el perímetro de la habitación sin contar puertas y ventanas por la largura de cada rollo. Luego, se multiplica por el número de rollos que caben en altura (altura de la habitación dividido por la anchura del rollo) teniendo en cuenta que tienen que rebosar por arriba y por abajo y desperdiciar una parte para casar los diseños. Más o menos tendrían que sobrar unos 15 centímetros para el case

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS QUE VIENEN EN EL ROLLO?

Símbolos relacionados con la limpieza

  1. Esponjable: Limpiar cuidadosamente con una esponja húmeda.
  2. Lavable: Limpiar con una esponja húmeda.
  3. Super lavable: Limpiar cuidadosamente con un paño húmedo.

Fregable: Frotar con un paño húmedo.

Símbolos relacionados con la resistencia a la luz del Sol

Con la acción de la luz solar el papel puede perder su color original, hay que revisar en el rollo la resistencia a luz:

  1. Suficiente resistencia a la luz.
  2. Resistente a la luz. Uso recomendado en zonas que van a recibir directamente la luz del sol.

Símbolos relacionados con la case

El case es la medida para hacer coincidir los diseños o dibujos de una tira de papel con la anterior. Es decir, la cantidad de papel que debo «desperdiciar» para hacer coincidir el dibujo del papel entre las diferentes tiras que voy colocando y que quede perfecto.

  1. Sin case / case libre: (papeles lisos, papeles a rayas..) lo podemos colocar sin preocuparnos por que case el dibujo
  2. Case recto: El dibujo del papel siempre se encuentra en la misma altura. El case está indicado (ej. case a los 26,5 cm de altura)
  3. Case salteado: El dibujo del papel tiene el case desplazado en diagonal entre ambos lados de la tira. El punto de case esta igualmente indicado
  4. Invertir alternadamente las tiras : cada tira de papel deberá colocarse en dirección inversa a la anterior

Símbolos relacionados con el arrancado

  1. Pelable: Significa que a la hora de arrancar el papel quedarán restos en la pared, para eliminar estos restos habrá que humedecer la pared con productos quitapapeles diluidos en agua o con agua jabonosa.
  2. Fácil de arrancar en seco: Son papeles con soporte tejido no tejido, cuando queramos quitar el papel lo podremos arrancar de forma fácil y sin dejar residuos.

Símbolos relacionados con el encolado

  1. Encolar el papel: Papeles que para adherirlos a la pared debemos aplicar la cola al mismo papel.
  2. Encolar la pared: Papeles que por su composicón tenemos que aplicar la cola a la pared para pegarlos.
  3. Preencolado: Papeles que vienen ya con la cola y basta con humedecerlos para que se reactive la cola y poderlos pegar a la pared.

¿QUÉ TIPO DE PAPELES HAY?

Dependiendo de el material con el que se hayan fabricado, los papeles pueden ser:

– Papeles de «papel» , valga la redundancia. Son los tradicionales papeles pintados. Se deforman cuando están humedos y requierean más destreza en su colocación

– Papeles de Tejido No Tejido (TNT)  – fabricados en una mezcla de celulosa y fibras textiles. Son más sencillos de colocar porque no se deforman tanto como el papel pintado tradicional

– Papeles pintados fotográficos, textiles, metálicos y vinílicos: sobre un soporte de papel tradicional se la añaden diferentes capas de otros materiales para dar un acabado diferente. Los vinílicos llevan una capa de PVC para que sean más fácilmente de limpiar, los metálicos llevan una lámina metálica.. En el caso de los fotográficos se imprime una fotografía sobre el papel.. Todas estas combinaciones dan lugar a infinidad de resultados muy atractivos a la vista.

Para finalizar, tener en cuenta siempre también la tirada del rollo y comprar rollos de la misma tirada. Aunque se trate del mismo fabricante, en cada tirada los tintes pueden variar y el color puede ser ligeramente diferente de un rollo a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba