No tienes productos en tu cesta.

Código de barras de la vida

Hace años que los científicos tratan de identificar a todas las especies animales que habitan nuestro planeta con códigos de barras similares a los que portan los productos en supermercados y centros comerciales. Por muy descabellada que parezca, esta idea sigue muy vigente en la actualidad; tanto que el ecólogo estadounidense Daniel H. Janzen ha sido reconocido con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por sus aportaciones en este sentido.

Sí, el llamado código de barras de la vida es posible y capaz de identificar a las miles de especies que ocupan la Tierra. A principios del nuevo siglo se descubrió que existe un segmento del ADN de los organismos que indica la especie a la que pertenecen. Y claro, dicho y hecho: cientos de organizaciones trabajan desde entonces para hacer de este sueño una realidad.

Por si no os ha quedado claro, el código de barras de la vida pretende ser algo así como un catálogo gigante realizado a partir de la información genética de todos los animales y plantas que nos rodean. Una enorme base de datos cuya información, la más completa recopilada por la comunidad científica, quede reflejada en los citados códigos y sea de la máxima utilidad.

El reto es tan complicado como interesante. Según el director de ciencia del Museo de Historia Natural de Londres, el doctor Richard Lane: “ Hay unos 1,7 millones de especies conocidas, pero calculamos que en la Tierra existen todavía entre 10 y 30 millones de especies por catalogar”.

Deja un comentario