¿Cuántos residuos genera una persona?

Según varios expertos en gestión medioambiental, el mayor problema medioambiental del próximo siglo será la gestión de los residuos; y es que no en vano, las cifras a nivel global nos indican que un norteamericano genera dos kilos de residuos al día, uno por encima de la media registrada en Europa y Japón. En el otro extremo, está el escaso consumo de los países subdesarrollados, de entre 100 y 500 gramos por persona y día. Así, podemos decir que cuanto mayor es el PIB de un país, mayor es la cantidad de basura que se produce. Si además tenemos en cuenta que en la Tierra hay más de 6.000 millones de personas, nos podemos hacer una idea de lo que esto supone.

Pero ahí no acaba todo, porque a estos residuos de basura doméstica hay que sumar los que produce el sector industrial, que son más que los producidos a nivel doméstico. A pesar de que la inmensa mayoría de esos residuos recibe algún tipo de tratamiento, su destino final es en casi un 40 % de los casos, el vertedero.

Cada vez las personas quieren vivir además, de una manera más segura, confortable y saludable. Esta situación conlleva que las sociedades industrializadas generemos más basura que es necesario tratar y gestionar adecuadamente.

Si no queremos convertir nuestro planeta en un gran vertedero, por un lado, los fabricantes tendrán que diseñar productos fáciles de reciclar, con un menor volumen y sin grandes embalajes, y  los consumidores deberán ser conscientes de la problemática y cambiar sus hábitos para crear un comportamiento más respetuoso hacia el medio ambiente.