¿Dónde viven las tortugas de agua?

Tortuga asomando la cabezaLas tortugas de agua, hacen su vida en zonas templadas y tropicales donde las temperaturas son agradables. Pueden habitar en estanques, ríos, lagos, lagunas… en cualquier masa de agua dulce. Aunque toda su vida no la desarrollan en el agua. Las tortugas de agua necesitan salir a tomar el sol para aprovechar sus rayos UV, lo cual es bueno para forjar sus huesos y caparazones.

Para mantener una tortuga en casa, hay que proveerla de un recipiente donde pueda disfrutar del agua, pero no hay que olvidar que necesitará un espacio donde pueda relajarse, fuera del agua. En las tiendas de mascotas especializadas se pueden encontrar tortugarios, que son unos recipientes plásticos con una zona elevada para permitir que la tortuga salga del agua. Pero también se pueden mantener tortugas en acuarios tradicionales, eso sí, será necesario incluir troncos, piedras o elementos que sirvan a la tortuga para salir del agua.

No utilices grava, las tortugas pueden comérsela y esto, sin duda, le podría ocasionar problemas intestinales. De la misma forma, no deberían usarse plantas de plástico y otros elementos decorativos que podrían ser devorados.

Las tortugas de agua, necesitan que la calidad del agua sea óptima. En su entorno natural, aprovechan corrientes de agua para mantenerse siempre donde esté el agua de mejor calidad, que es donde encontrarán más fácilmente su alimento. En cautividad, hay que prestar mucha atención al cambio de agua. En tortugario hay que cambiar el agua cada dos días y limpiarlo. Si se mantienen las tortugas en un acuario, al contener más agua, no será necesario cambiarla más de dos veces por semana. En caso de no mantener el agua limpia la tortuga enfermará.