Hibernación en tortugas de agua

La hibernación es un mecanismo natural que algunos animales usan para protegerse contra el frío o cuando los alimentos escasean en su hábitat natural. Esta hibernación se da tanto en animales de sangre caliente como en animales de sangre fría como las tortugas de agua. Durante este periodo, los animales consumen sus reservas alimenticias y duermen hasta que el clima les sea más propicio.

Tortuga escondiendoseLas tortugas hibernan, dependiendo de la especie y del lugar donde vivan, entre tres y ocho meses al año. En sus habitats naturales, cuanto más lejos estén del ecuador más tiempo hibernarán. Por el contrario, las tortugas que vivan en zonas tropicales y ecuatoriales incluso evitarán hibernar, ya que no sufrirán cambios en la temperatura y alimentación que provoquen este estado.

Un par de semanas antes de empezar el proceso de hibernación, las tortugas de agua comerán abundantemente y después, a medida que bajen las temperaturas de su ambiente, dejarán de comer hasta quedarse dormidas, hibernando. Por este motivo, no hay que alarmarse si ves que “mi tortuga no come“, puesto que es normal que no coman justo antes de hibernar.