No tiene artículos en su cesta de la compra.

Hibernación en tortugas de agua

La hibernación es un mecanismo natural que algunos animales usan para protegerse contra el frío o cuando los alimentos escasean en su hábitat natural. Esta hibernación se da tanto en animales de sangre caliente como en animales de sangre fría como las tortugas de agua. Durante este periodo, los animales consumen sus reservas alimenticias y duermen hasta que el clima les sea más propicio.

Tortuga escondiendoseLas tortugas hibernan, dependiendo de la especie y del lugar donde vivan, entre tres y ocho meses al año. En sus habitats naturales, cuanto más lejos estén del ecuador más tiempo hibernarán. Por el contrario, las tortugas que vivan en zonas tropicales y ecuatoriales incluso evitarán hibernar, ya que no sufrirán cambios en la temperatura y alimentación que provoquen este estado.

Un par de semanas antes de empezar el proceso de hibernación, las tortugas de agua comerán abundantemente y después, a medida que bajen las temperaturas de su ambiente, dejarán de comer hasta quedarse dormidas, hibernando. Por este motivo, no hay que alarmarse si ves que "mi tortuga no come", puesto que es normal que no coman justo antes de hibernar.

14 pensamientos en “Hibernación en tortugas de agua”

  • hola muy buena la pagina!... quisiera saber cuando las tortugas hibernan se duermen? si uno las mueve despiertan? o parecen muertas? cuanto es el maximo de tiempo ...cuanto pueden pasar sin comer?lo hacen fuera del agua? de ante mano muchas gracias

    Responder
  • Gracias!
    La verdad me encanta esta pagina, sigan publicando mas sobre las tortugas.

    Responder
  • Gracias a esta pagina se muchas cosas de mi tortuga que antes no sabia!
    Me gustaria que pusieran mas informacion de estas pequeñas.
    Una pregunta, las tortugas comen gambas pequeñas?

    Responder
  • Hola
    La verdad es que tengo una gran duda respecto a mis tortugas, hace ya 2 o 3 semanas aprox. mis 2 tortugas despertaron (1 antes que la otra), la cosa es q ambas aún tienen 1 ojo pegado. Yo quisiera saber si esto es normal, y además si necesitan algún tipo de vitamina especial para cuando están recién despertando. Me urge saber si esto es normal, ya que las tengo hace tiempo, pero es primera vez que llevan tanto tiempo con solo 1 ojo pegado.

    Atenta a tus comentarios, gracias!

    Responder
  • Hola amigos,
    Tenemos dos tortugas de agua, con una llevamos un año y medio, y con la otra seis meses. por esta epoca siempre comen menos y casi no se mueven, pero he notado que la mas grande lleva como una semana que tiene una telilla blanca en los ojos, la verdad es que no sabemos que tenemos que hacer ó si es algo normal de la invernación, esperamos que nos saqueis de dudas.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  • Nuestra tortuga está hibernando, es de agua y hace como un mes la soltamos por la terraza y se escondió en el transportin del gato debajo de unas toallas que es donde la encontramos al cabo de unos 10 días. Estaba totalmente dormida con la cabeza y extremidades recogidas y así la deje. Posteriormente comentando con mi hija el hecho, me dijo que tenía que dejarla en su acuario o sea en contacto con el agua pero ¿no estaría mejor hibernando en seco? Esta es mi pregunta

    Responder
  • hola tengo 2 tortugas (una hembra y el otro macho) una de ellas (macho)se le ablando el caparazón y nosé que hacer por favor ayúdenme le doy de comer camaroncitos y no come nada y también no come porque la otra tortuga (hembra) se come su comida , y también la tortuga (macho) no pasa en el agua pasa en las piedras y duerme todo el día ,por favor respondan

    Responder
  • Yo tengo una tortuga , acuática invernando en una caja de madera con paja dentro de un armario, en un sitio tranquilo sin ruido y oscuro. Yo quisiera saber cuando despiertan de la invernacion, pues como ya e dicho esta en un sitio del que no puede salir por sí sola, y que tengo que darle de comer después de tantos meses dormida.
    Gracias.

    Responder
  • hola, en mi pais estamos comenzando el invierno, tengo una tortuga pequeñita, es su primer invierno,y primera vez que esta conosotros, la hemos cuidado mucho, pero ahora no come casi nada, pasa sumergida en el agua, y solo saca la cabeza a la superficie para respirar.
    Mi pregunta es ¿esta enferma o es normal?

    Responder
    • Ella esta hinbernando si es pequeña osea de meses no la dejes porque puede morir para que no hinberne metele el calentador en el aquario que venden en tiendas de animales ok si es grande la tortuga puedes dejarla hinbernar osea grande como 3 años pora ai yo ala mia de 2 años la deje en una caja com ropa i manta en una caja ok chao

      Responder
  • Hola, tengo una tortuga pequeña de agua y todavia no ha hibernado he leido que no suelen hibernar tan pequeñas pero lo que tampoco hace es comer. Me gustaría saber si esta todo bien
    Gracias.

    Responder
  • Tengo un tortuga de agua el cual se cree gato ya que le gusta andar por toda la casa sigue a mi madre a todas partes, ahora esta hibernando pero entre diarios en la pecera no quiso en el agua, igual me asusta ya que se tapó todo y quiero saber si está bien, no le da luz, siempre busca lo oscuro, en épocas normales se metía debajo de las camas, en la terraza tomaba harto sol eso si.
    Gracias

    Responder
  • Hola, tenemos dos tortugas macho y hembra de unos 7 a 9 meses, están comiendo poco, acá en Chile estamos comenzando el invierno y las temperaturas están bajas. El macho Jack dejó de comer y "se durmió" apareció una mañana así... ¿Cómo lo hemos de mantener? La Mila pasa casi todo el tiempo en la plataforma sobre una pequeña piedra, tampoco come... ¿Qué hacemos con ella? el agua está con su filtro y calentador en 28º C. Por favor a los que ya han pasado por estas cosas les solicitamos ayuda, ya que a mi pequeñita hija le brotaron gotitas de lágrimas cuando vio a Jack "quieto".
    Agradeceremos cualquier sugerencia, indicación o manera de actuar frente a nuestras pequeñitas mascotas que ya son parte de la familia.
    Nelson.

    Responder
  • Corto pero conciso artículo, gracias ;)

    Responder
Deja un comentario