No tiene artículos en su cesta de la compra.

La cereza, características y propiedades

Cerezas

La cereza ya ha aparecido en nuestros mercados. Esta deliciosa fruta tan extendida en nuestra geografía se convierte durante un par de meses en la reina de las fruterías. Fácil de comer, nutritiva y sabrosa, la cereza es para muchas personas la más roja de las tentaciones.

La cereza es el fruto del cerezo, un árbol frutal que es originario del Sureste de Europa y del Oeste de Asia. El cerezo pertenece a la familia de las Rosáceas y por lo general medra mejor en climas templados aunque resiste bien las bajas temperaturas. En la actualidad está ampliamente distribuido por todo el mundo. Los mayores productores de cerezas son Estados Unidos, Rusia, Italia, España, Francia y Alemania. En nuestro país las zonas más importantes con el Valle del Jerte en Cáceres y el Valle del Ebro.

Existen cientos de variedades de cerezas, pero entre todas ellas destacan tres tipos que son los más comercializados:

  • Las cerezas dulces dentro de las cuales podemos encontrar las siguientes variedades (Napoleón, Royal Annes, Tartara Negra, Burlat, Ambrunesa, Starking, Summit, Lapins, Vittoria, Van (California), Picota y Sandy)
  • Las cerezas agrias entre las que se encuentran variedades como la Montmorency, Richmond, Morello. Este tipo de cereza también recibe el nombre de Guindo.
  • La cereza Duke que es un híbrido de los dos tipos anteriores.

En cuanto a su temporalidad, la cereza llega acompañada de los calores de finales de primavera, comienzos del verano y así la podremos encontrar en abundancia durante los meses de mayo, junio y julio. Es una fruta con un alto porcentaje de agua, en torno al 82 por ciento. Además, es una fruta muy rica en vitaminas del tipo A, B, C y E y en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio, el azufre y el hierro.

Además la cereza tiene asociados unos beneficios:

  • Mejora los problemas de tránsito intestinal debido a sus potentes efectos laxantes.
  • Es un antibiótico natural y ayuda a combatir infecciones.
  • Debido a sus propiedades antioxidantes ayuda a combatir el envejecimiento de las células y actúa como anti cancerígeno natural.
  • Tiene demostrados efectos depurativos. Se utiliza como diurético y contra la gota.
  • Ayuda a regular la tensión arterial.

 

Debido a sus características hay que tener presente que:

  • Es muy rica en azúcares por lo que su consumo no está recomendado para personas que sufran diabetes.
  • Lo mismo sucede con las personas que tengan sobrepeso o estén realizando alguna dieta de adelgazamiento. Debido a su composición la cereza puede engordar.
  • Tampoco es recomendable en grandes cantidades si se sufre de problemas renales.

En el momento de la compra tendremos que prestar especial atención a su aspecto. No tienen que mostrar manchas marrones ni su piel tiene que estar arrugada. Tendremos que seleccionar aquellas que muestren una piel tersa y brillante, limpia de manchas. Por lo general las cerezas vienen clasificadas según su calidad y su tamaño.

Una vez en el hogar, la mejor manera de conservarlas es guadarlas en el frigorífico donde nos aguantarán durante dos o tres días, cuatro como mucho. Si están muy verdes podemos dejarlas fuera para que maduren. Es importante que no se pisen unas con otras para que no les salgan manchas ni magulladuras.

5 pensamientos en “La cereza, características y propiedades”

Deja un comentario