No tiene artículos en su cesta de la compra.

¿Qué cuidados necesitan las tortugas de agua?

tortugas_aguaLas tortugas de agua son con frecuencia empleadas como mascotas por su aspecto divertido, su docilidad, su pequeño tamaño y el bajo precio que cuesta adquirirlas y mantenerlas. No todas las tortugas de agua se comportan exactamente igual -depende de las razas y las subrazas- pero sí hay algunos consejos generales sobre su cuidado que te conviene conocer.

1. Trata de que tus tortugas tengan un espacio suficientemente amplio: un tortuguero pequeño no debería alojar a más de dos o tres tortugas. En el siguiente enlace podrás ver una selección de tortugueros que hemos hecho : ver tortugueras

2. Tu tortuguero o acuaterrario habrá de tener grava, agua, un acondicionador para eliminar el cloro y calcio para evitar que la concha de tus mascotas se ablande.

3. Es importante que el agua de tus tortugas esté siempre en perfectas condiciones. Para ello, puedes utilizar un filtro o bien cambiarla después de cada alimentación.

4. Los expertos recomiendan mantener la temperatura del agua por encima de los 25º.

5. Utiliza plantas artificiales para decorar el hábitat de tus tortugas. Si colocas plantas naturales es muy probable que las destruyan. Ver plantas artificiales para tortugueros

6. Las tortugas de agua no son totalmente acuáticas: necesitan salir a la superficie, por lo que tenemos que facilitarlas zonas de salida y descanso.

7. Las tortugas de agua son omnívoras, pero conviene no abusar de la materia animal en su alimentación para evitar un crecimiento exagerado. Ver alimentos para tortugas

8. Las crías de tortuga comen exactamente las mismas cosas que las adultas, aunque, lógicamente, debemos cuidar la proporción: es recomendable alimentarlas 3 veces por semana.

9. Emplea vitaminas para equilibrar la alimentación de tus tortugas de agua.

10. No conviene mezclar peces y tortugas en un mismo tanque de agua, puesto que sus necesidades son distintas.

212 pensamientos en “¿Qué cuidados necesitan las tortugas de agua?”

  • bueno yo solo quiero saber algunas cosas es que yo tengo cuatro pecesitos y dos tortugas en una sola pecera y no se si sea bueno, una vetarinaria me dijo que las tortugas necesiatan mucha sol entonces cuando pongo la pecera en el sol una de ellas se asolea mucho y otra siempre se esconde en la sombra y parece que no le guata la luz casi no se mueve ademas y flota encuanto entra a la pecera y la otra no esa se unde entonces pienso que la que no le gusta la luz esta enferma o es de especie diferente pero si son de diferente color sus caparazones eso es todo espero que me respondan por fa

    Responder
  • Buenos días, Elizabeth:

    En primer lugar, decirte que no es aconsejable mezclar tortugas y peces en una misma pecera. Pueden convivir, pero no es recomendable.

    En cuanto al tema del sol, es cierto que a las tortugas les puede venir bien la claridad, incluso exponerse a los rayos del astro rey durante algún tiempo. Pero ojo, nunca en exceso, ya que podría ser perjudicial para ellas, al igual que nos sucede a los humanos.

    Comentar también que las tortugas son, en líneas generales, más nocturas que diurnas.

    Saludos.

    Responder
    • yessenia diaz 16 enero, 2014 en 20:02

      Ola ase un mes atras se me perdio una tortuga tenia sus ojitos enfermos como conjuntivitis y desaparecio de un dia pa otro paso un mes y aparecio la puse en el tortuguero pero solo flota y al tocarla mueve sus pies que puedo hacer?? Puede morir?

      Responder
    • Hola anonumo... tengo una pregunta yo tengo una tortuguita al principio estaba bien duro así tres meses pero ahora no quiere comer y no sé porque no sé si va a morirse pero tiene mucho tiempo sin comer nada... me da tristeza que no puedo hacer nada por ella no sé qué medicamento darle y es muy diminuta como para yo alimentarla. qué puedo hacer ayúdudenme x fa

      Responder
  • la verdad les recomiendo esta pagina a todas las personas que tengan tortugas.
    puesto que con la ayuda de la misma pagina, mi tortuga a estado muy bien y saludable, gracias a la informacion que se en cuentra en ella.

    Responder
  • Buenos días, Jessica:

    Nos alegramos de que a tu tortuga le haya ido bien con nuestros consejos. A veces más eficaces y otras menos, pero siempre son bienintencionados :-)
    Gracias y saludos.

    Responder
  • Hola
    Les comento que recien adquiri 2 tortuguitas creo que son machos ya que tienen muchas manchas en el plastrón (panza), quiero tener una o dos mas pero que sean hembras. la duda es que tengo una semana con ellas y no las veo que coman, una de ellas es muy timida y se golpea con la pecera la otra es mas tremenda pero en cuanto oyen algun ruido se espantan. no se que hacer me preocupa que esten pasandola mal.

    algun consejo seria bueno y disculpen pero soy novata y quiero aprender.

    Responder
  • Buenos días, Lexi:

    Hasta cierto punto es normal que a las tortugas les cueste un poco adaptarse a unas condiciones de vida novedosas, no te preocupes en exceso, lo lógico es que su estado de ánimo mejore de forma progresiva. Decirte también, eso sí, que no todas las clases de tortugas son capaces de vivir en cautividad con la misma solvencia, así que si sigues teniendo dudas, lo mejor será que consultes con un experto.

    Con respecto a la comida, las tortugas en cautividad necesitan sobre todo verduras y frutas maduras. No olvides tampoco colocarlas un bebedero con agua fría. En temporada de hibernación, pueden pasar semanas sin ingerir alimento alguno.

    Responder
  • hola tengo dos tortugitas que me las regalaron es necesario tenerle el agua tibia en verano?

    Responder
  • Hola, Alexis:

    No es necesario que el agua esté más fría que de costumbre porque sea verano, basta con que esté a temperatura ambiente. Además, a medida que crezcan, su dependencia del agua será menor.

    Un saludo.

    Responder
  • hola
    compre una tortuga y no tengo la menor idea de cuando invernan y por que. la otra duda que tengo es que si hay algun problema si esta todo el tiempo en agua, ya que no quiere subir al descanso.
    esta bien que le de de comer tortuguetas?
    o que me sugieren que haga?......porfa ayudenme!!!!! no quiero que se ponga mal y se muera por mis malos cuidados. gracias!!!!

    Responder
  • Hola! recién me regalaron una tortuga acuática mmm.... medira como unos 10cm de largo, quisiera saber como puedo darme cuenta si es macho o hembra?, cón que puedo alimentarla y cuántas veces al día?... hasta ahora le he dado lechuga y unos camaroncitos pero quisiera saber si esta bien. Y algo mucho mas importante, sangro durante 1 o 2 días y crei que se habia lkastimado, auqneu no se me cayo ni nada, al parecer sangraba de la colita pero se seguia moviendo normal y quisiera saber porque es? En verdad quiero saber que esta muy bien y quiero cuidarla mucho, espero me puedan responder. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Alejandra, las tortugas macho tienen una cola sobresaliente del caparazón más larga que las hembras, y en general, el tamaño de las tortugas hembra suele ser mayor. Además, dicen que la hembra posee las garras delanteras más cortas que el macho. Para obtener más información sobre su alimentación o cuidados que debe recibir, te recomiendo que preguntes en la tienda de animales donde la compraste o acudir al veterinario. Espero que te haya sido de ayuda. ¡Un saludo!

      Responder
  • Buenas, quisiera saber si a las tortugas acuaticas,se le puede adornar con plantas acuatica.muchas gracias

    Responder
  • hola nuevamente, mi inquietud es la siguiente me compre una tortuga pequeñita, la tengo en una pecera grande, decorada con piedras pero quisiera colocale plantas acuaticas, las misma que se le colocan a los peces.es posible que le haga mal?
    gracias

    Responder
  • hola una pregunta apenas ayer mi novio me regalo un tortuguita me preocupa qe se enfria muy rapido el agua apenas le voy acomprar su tortuguero sus vitamintas y su calcio lo unico que tengo es el alimento pero la tengo como en un tina pero con poca agua es es bueno?? y la otra pregunta es el agua tiene que estar fira esqe como hace mucho frio se enfria muy rapido el agua?? y duerme mucho??

    Responder
    • Mira, te aconsejo que le compres un tortugueros, puedes ver videos en Youtube para que te hagas una idea, además. Cómprame un calentador de agua ya que tienen que estar una temperatura de sobre 25 grados según expertos, y calcio para si caparazón ,y averigua mas por Youtube , ahí yo supe todo =]
      tengo dos tortugas son muy activas y comen mucho

      Responder
  • Hola tengo una tortuguita q me compré hace 5 días y ella es un poco loca y le encanta esconderse pasa más tiempo en el agua q en el descansadero y me da susto q se ahogue y también quisiera saber q le puedo dar de comer es q le doy gambitas pero me han dicho q no son muy recomendadas por favor me podriais dar consejos para cuidarla esq me encanta además ya tuve una y pues fue muy trágico Porq murió y mi hijo la pasó muy mal

    Responder
    • Hola angie


      Yo tengo una tortuga q tiene casi 5 años.Cuando era más pequeña le daba gambetas como tu,porque el pienso de tortugas no le gustaba y no se lo comía,una amiga me digo q había estado en el veterinario y le había dicho q las gambas no eran muy bienes porque eran como unas chuches y q tenían que comer pienso.Yo ahora a mi tortuguita le doy pienso,y le encanta,yo creo q es mucho más nutritivo q las gambitas.Se compran el el Mercadona o en las tiendas de animales.

      Responder
  • reinomascotas 12 julio, 2012 en 10:53

    @paolam: Las tortugas pueden convivir con plantas, pero debes tener en cuenta que si tu tortuga tiene hambre se las comerá. Además, si la pecera donde la tienes no tiene el suficiente tamaño, la tortuga puede llegar a romperlas sólo para nadar.

    @danys: En las tiendas de mascotas, hay recipientes pensados para tortugas, con espacio de agua para que pueda nadar y con espacio elevado para que pueda reposar al aire.

    @angie: Existen preparados especiales en las tiendas de mascotas que le aportarán a tu tortuga todos los nutrientes que necesita. En cualquier caso, siempre la podrás alimentar con frutas y verduras, cortalas en taquitos y verás como se las come.

    Responder
  • Hola buenos dias

    me gustaría saber si cuando son pequeñas y las estas cojiendolas mucho y jugando se pueden morir o extresarse y morir

    me gustaría saber para que no se me muera gracias!!!

    Responder
    • reinomascotas 19 julio, 2012 en 14:27

      @olivia: Las tortugas tienen mecanismos de defensa como esconderse cuando se encuentran a disgusto. Se puede jugar con ellas, pero hay que evitar movimientos bruscos y ponerlas en posiciones extrañas. Además cuando son pequeñas su caparazón es más débil y podría dañarse al golpearlas. Lo ideal es tratarlas como si se fueran a romper.

      Responder
  • Hola.me he quedado con la tortuga d mi ve
    cino.me parece no estaba bien cuidada.tieme la cabeza Blanca.son hongos?q puedo hacer?

    Responder
  • Hola. Me acaba de surgir una duda.

    Se pueden mezclar los llamados Triops y tortugas bebes? Porque ahi dice que no se recomienda mezclar peces con tortugas... que hay de los triops? Son del grupo de los peces pero...no tiene forma de pez.

    Gracias.

    Responder
  • hola mi tortuga no la veo comer lo que recomendaron que puedo hacer yo nunca había tenido una que de hacer ?

    Responder
  • reinomascotas 2 agosto, 2012 en 10:23

    Hola Maria, los triops son en realidad crustaceos, no peces, y bastante delicados, por lo que dudo puedan convivir con tortugas sin que estas quieran intentar darles un bocado.

    Responder
  • reinomascotas 2 agosto, 2012 en 10:27

    Hola Juan, es posible que la temperatura del agua sea demasiado fría y la tortuga quiera hibernar. Durante los tres primeros años es ideal mantenerlas a una temperatura constante de 27 o 28ºC. Así que piensa en instalar un calentador. Si aun así no comiera, podrías subir esta temperatura a 30ºC, le estimulará para comer.

    Responder
  • hola me acaban de comprar una tortuga, nose como cuidarlas haci que perdon si les ago muchas preguntas esque no quiero que se muera haci que hay van las preguntas
    pueden comer frutas y verduras como lechuga,sandia,mango,melon si hay una fruta o verdura que no debe comer diganmen como me doy cuenta que si es de agua y es hembra pueden comer comida para peces o no

    Responder
  • perdon esque en la pregunta que hice anteriormente me faltaron preguntas son las siguientes
    la tortuga de agua debe tener el agua muy alta o baja??????
    cuanto tiempo puede estar fuera de agua ?????????
    las puedo tener en clima??????'' o debe se caliente?
    nesesitan una tortuga macho para tener hijos???

    Responder
    • reinomascotas 8 agosto, 2012 en 12:21

      Para tu pregunta sobre alimentación te recomiendo leer <a href="http://www.reinomascotas.com/que-comen-las-tortugas-de-florida/" title="¿Qué comen las tortugas de florida?" rel="nofollow">¿Que comen las tortugas?</a>

      Con respecto a la temperatura del agua, decirte que cuanto más caliente esté, más necesidad de comida tendrá la tortuga. Lo adecuado es que esté por encima de 25º.

      Responder
  • Hola, este es nuestro primer verano con nuestra tortuga. Tiene 3 años y vemos que se está pelando el caparazón por la parte inferior. Está creciendo?? Esto es normal o tenemos que ir al veterinario??

    Responder
    • reinomascotas 8 agosto, 2012 en 12:23

      A medida que las tortugas crecen van cambiando su caparazón. No le tires de las partes desprendidas ya que podrías lastimarla.

      Responder
  • auxilio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mi tortuga no come nada le estoy dando las tortu-pet y nada y le di lechuga y nada que ago????????????????'' es recien nacida tiene algunos dias pero ni l boc abre se la intete abrir y no se pudo la tiene pegada?

    Responder
    • reinomascotas 10 agosto, 2012 en 14:11

      Claudia, nunca trates de forzar a tu tortuga, si no quiere abrir la boca no la abrirá. Cuando quiera comer, se interesará por hacerlo. En cualquier caso siempre puedes probar con otros alimentos por si resulta ser sibarita, consulta <a href="/que-comen-las-tortugas-de-florida/" title="¿Qué comen las tortugas de florida?" rel="nofollow">qué comen las tortugas</a> para encontrar alternativas.

      Responder
  • hola:
    se me acaba de morir mi tortuga y estoy fatal quisiera saber si ha sido culpa mia o no.
    la he dejado en la terraza sobre una hora y media pero hacia mucho sol puede que se haya muerto por eso por tener demasiado sol? yo habia leido que era bueno que le diera el sol, estaba muy bien cuando la deje alli.

    Responder
    • reinomascotas 23 agosto, 2012 en 10:15

      Desde aquí es difícil saberlo aunque si es cierto que no es recomendable dejarlas al sol sobretodo si es un día que pegue fuerte. Recuerda siempre que las tortugas necesitan acceso a agua fresca y sombra.

      Responder
  • Hola mi hijo tiene dos tortugas de mascotas ellas tienen las uñas muy largas sera que se le pueden cortar y si es asi con que se las puedo cortar, es que cuando mi hijo las saca para limpiarlas en ocasiones mueven las patas y lo rasguñan y eso me preocupa un poco, gracias.

    Responder
    • reinomascotas 28 agosto, 2012 en 10:25

      Las uñas de las tortugas no se deben cortar ya que al hacerlo mutilamos su capacidad de cortar alimentos y por otro lado podría dañarse la cutícula (que es una parte viva de sus uñas). Si el problema es que araña, lo ideal es agregar unas piedras calizas planas que la tortuga utilizará a modo de lima.

      Responder
  • Holaaaa tengo una tortuga desde el lunes y no come prove con fruta jamón y su comida pero esque no come nada la comida k m dieron no son las tipikas gambitas es otra cosa k pone k es para tortugas y otros reptiles k puedo acer??

    Responder
  • Hola,me han regalado una tortuga recien nacida solo tiene 6 dias con hoy,pero me tiene preocupada ya q no quiere comer y lo mas q me extraña es q ni siquiera abre la boca aunque le pase el dedo por ella y le de,de su comida (gambas,pescado crudo y pan)no hay manera.
    Por favor ayudadme GRACIAS

    Responder
    • reinomascotas 30 agosto, 2012 en 10:19

      @vero, @Naara: Como indicabamos más arriba, la tortuga comerá cuando realmente lo desee. Si quereis probar con otros alimentos consulta <a href="/que-comen-las-tortugas-de-florida/" title="¿Qué comen las tortugas de florida?" rel="nofollow">qué comen las tortugas</a> para encontrar alternativas.

      Responder
  • quisiera saber que agua puedo usar para una tortuga de agua dulce carnivora que no esta en una pecera espero tu respuesta gracias

    Responder
  • Silvia García h. 25 septiembre, 2012 en 19:15

    Hace unos 15 días me encontré en medio de la calle una tortuga de orejas rojas de unos 15cm, y a la que le falta un ojo , o al menos no puede abrir, intentamos buscar a su dueño , aunq como imaginábamos no se quiso hacer responsable, así que decidimos quedárnosla ya que nadie quería hacerse cargo de ella.
    Lleva unos 15 días en nuestro jardín, es bastante grande sin tierra pero si con muchas plantas y sitios donde resguardarse... Se la ve de maravilla, esta activa se da muchos paseos , se pone al sol otras bajo las plantas...
    Lo malo es que como nosotros no vivimos toda la semana allí, solo vamos los viernes hasta el domingo por la noche que volvemos al piso y aquí no nos la podemos traer porque tenemos dos perros, un gato y peces , no la podemos tener por aquí suelta, ni montarle un acuario porque todo fue muy precipitado, y ademas es bastante grande!!, ni tampoco podemos traerla aquí por el gato y los perros.
    Entonces estos días que hizo buen tiempo no nos preocupaba demasiado ya que tres veces en semana (además de los fines de semana), íbamos una hora al menos para darle un baño y darle de comer...
    Pero ahora que ya hace mas frio y se acerca el invierno, me preocupa como mantenerla, porque imagino que el patio en invierno no es el mejor lugar para tenerla y  ya que nosotros no sabemos como la han cuidado en su casa antes de abandonarla , que imaginamos muy bien del todo no... nos da miedo que hiberne y no despierte, por lo que leí sobre la alimentación que debía tener buenas reservas .
    Nuestro plan era llevarla dentro de la casa en la buhardilla donde da el sol gran parte del día, y hacerle una guarida con una caja de plástico abierta por un lado para que pueda salir y entrar, y forrarla con forro polar para mantenerle el calor si le apetece guarecerse, y seguir yendo dos o tres días laborales como hasta ahora para echarle comida y darle un baño... En definitiva, intentar que no hiberne...
    Y al ser tan grande y habernos pillado desprevenidos en tener que acogerla, pues no tenemos posibilidad de crearle un lugar mas adecuado para el invierno alli , como una pecera con calentador y rampa para que ella pueda entrar y salir... O un estanque en el jardin...
    Mi pregunta es, creéis que de este modo seria posible que no hibernara?, podría pasar así el invierno en la buhardilla? creéis que la idea de la caja esta bien o no?
    El problema es que al estar la mayor parte de la semana la casa vacía hará frio , no se si llegara a los 10 grados!! , que es cuando leí que hibernaban... Y como leí que si se dormía era mejor mantenerla así hasta que despierte (si es que no pierde mucho peso), pues el tema es si hiberna de estar allí sola porque la idea de la caja no este bien pensada  y luego llegamos los fines de semana y ponemos la calefacción , la buhardilla donde ella estará entrara también en calor ... Y como leí que no podía estar despertando y durmiendo porque entonces perdería sus reservas de alimento , pues nos da miedo que pueda morir...
    Y en el caso de que hiberne hay que seguir metiéndola en baños para hidratara ? Leí que a temperatura ambiente para que no despierte, es correcto?
    Muchas gracias y espero haberme explicado bien porque para mi los animales son muy importantes y estoy bastante preocupada por como mantenerla bajo nuestras posibilidades.

    Responder
  • Silvia garcía h. 25 septiembre, 2012 en 19:27

    Hola, os acabo de escribir y siento que la pregunta y explicación fuera tan larga!, pero quería explicarlo bien...
    Solo era para comentar que la tortuga aunq esta en el jardin tiene posibilidad de agua, ya que la dejamos un contenedor con agua con poca profundidad (aunque con el tiempo queremos hacerle uno profundo ) para que pueda entrar y salir para refrescarse si lo necesitara cuando no estamos... Pero los baños que comento, que vamos entre semana algunos días se los damos en uno con profundidad que la cubre y la damos de comer...
    Gracias de nuevo y perdón por la cantidad de preguntas de la anterior!
    Gracias
    Silvia

    Responder
    • @Silvia garcía h: Evitar que hiberne es imposible, sobre todo si se mantiene a la tortuga viviendo las estaciones como nosotros. Si estuviera en un entorno de temperatura controlado, se podría conseguir que no hiberne, pero con 10 grados de temperatura sería una tortura para la tortuga no hibernar. Consulta aquí detalles sobre <a href="/hibernacion-en-tortugas-de-agua/" title="Hibernación en tortugas de agua" rel="nofollow">la hibernación de las tortugas</a>.

      La idea de la caja no es del todo mala, pero lo ideal es no molestar ni variar las condiciones en las que vivirá el invierno la tortuga. No es bueno el cambio de calor-frio-calor, lo ideal es que la situación sea lo más estable posible. Si no estáis en esa casa, es mejor que la dejéis dentro de una habitación con acceso a agua.

      Responder
  • Hola saludos desde san fernando edo apure,venezuela!, Me regalaron 2 tortugas de mar,mis preguntas son si deben estar completamente undidas, y si el agua debe estar fria? Por ahora no tengo pecera las tengo en la cajita con piedritas y agua dnd me las dieron en la tienda,y que puedo darle de comer aparte de los camarones disecos.Gracias

    Responder
    • @sindry: No es estrictamente necesario que esten juntas, pero tampoco es problema. Con respecto a la comida, lo mejor es que leas sobre <a href="/que-comen-las-tortugas-de-florida/" title="¿Qué comen las tortugas de florida?" rel="nofollow">que comen las tortugas</a>.

      Responder
  • Hola, me compre dos tortugas de agua pero no comen tienen los ojos cerrados y no los abre q puedo hacer.gracias

    Responder
    • @fanny, casi con total seguridad tus tortugas están hibernando. Significa, por abreviar, que está durmiendo una larga temporada hasta que mejore el tiempo. Consulta más información sobre la <a href="http://www.reinomascotas.com/hibernacion-en-tortugas-de-agua/" title="Hibernación en tortugas de agua" rel="nofollow">hibernación de las tortugas</a>.

      Responder
  • mis tortugas no comen le pregunte a la señora donde las compre y me dijo que estaban en tiempo de invernacion ya va a pasar casi 1 mes. que otra cosa mas le podria dar de comer

    Responder
    • reinomascotas 1 octubre, 2012 en 11:01

      No te preocupes, tal y como te dijo la señora, <a href="/hibernacion-en-tortugas-de-agua/" title="Hibernación en tortugas de agua" rel="nofollow">las tortugas hibernan</a> hasta que cambia la estación.

      Responder
  • hola hace 2 semanas compré 2 tortugas una hembra y un macho pero no han querido comer nada ya intenté con casi todo lo que recomiendan pero nada, están muy chicas no se que más hacer ya estoy muy preocupado por cierto la tortuga hembra todo el tiempo está encima del macho por más que las separó vuelve a subirse es normal

    Responder
  • por cierto mis tortugas son idénticas a la imagen inicial una pasa todo el tiempo en el agua (el macho) y tiene 2 burbujas en la nariz.

    Responder
    • reinomascotas 3 octubre, 2012 en 11:00

      Es posible que tus tortugas estén hibernando, en mensajes anteriores hablamos de ello, informaté sobre la <a href="http://www.reinomascotas.com/hibernacion-en-tortugas-de-agua/" title="Hibernación en tortugas de agua" rel="nofollow">hibernación de las tortugas</a>.

      Con respecto a las burbujas en la nariz, no creo que sea nada relevante, no te preocupes.

      Responder
  • hola hace unos días me compre una tortuguita creen que se pueda morir sola????

    y tambien quisiera saber si puede sobrevivir en una ponchera de 35cm esta bien?????.........¡GRACIAS

    Responder
    • reinomascotas 5 octubre, 2012 en 10:42

      Por estar sola no se morirá. En cualquier caso, una ponchera no es el recipiente más adecuado para una tortuga. Pero puedes adaptarlo si incluyes una zona fuera del agua donde la tortuga pueda reposar.

      Responder
  • axusilio me compraron una tortuga pero nunca abia tenido 1 i no se como son sus cuidados

    Responder
  • Hola, tengo una tortuga de agua de 20 años, la he tenido siempre en su tortuguera en verano fuera y en invierno dentro en una habitación,ahora me he mudado y la tengo en la terraza, pero cuando llegue el frío no tengo donde ponerla dentro y temo que no soporte el frio de bajo 0º que suele hacer de noche por aqui. ¿ me podría decir si corre peligro o se adaptará hibernando todo el invierno?...gracias

    Responder
  • Hola, compre una tortuga hace casi ya un mes pero no come, y quiero saber si es posible que tenga pegada su boca por que no la abre para nada.

    Responder
  • como duermen las tortugas

    Responder
  • me he encontrado una tortuga en la calle y no puedo hacerme cargo de ella, donde puedeo llevarla? o por .si alguien la quiere

    Responder
  • jose manuel perez 4 noviembre, 2012 en 22:26

    Hola a todos, yo tengo 2 tortugas de hace ya unos años y como son tan grandes, este verano las he tenido en un solar donde tengo arboles y vegetación, les preparé un estanque, han estado muy bien. Pero llega el frio y no se que hacer con ellas, no se si pueden hibernar como otros reptiles o se pueden morir con el frio. El caso es que se salen del agua y desaparecen 1 dia o 2 y luego vuelven, como puedo facilitarles el paso del invierno?. Son de las que tienen rayas amarillas, son tropicales.
    Mi hermana tiene una e hibernó el invierno pasado, la dejó en el jardín y se enterró, en primavera salió sin problemas.
    Si hibernan, se entierran en tierra o es mejor hojarasca o paja.

    Necesito ayuda sobre este tema.

    Muchas gracias.

    Responder
  • Yo tengo unas trtugas que se llaman Carlitos y CASANDRITA Y SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS PUEDE QUE LLEGUEN A SER LS TORTUGAS QUE MÁS VIVIERON

    Responder
  • Hola:
    Desde esta primavera tengo dops tortugas de agua. Las tengo en una terraza al aire libre y duermen protejidas debajo de una pajarera donde les tengo puesto el agua y arena.
    Hace un mes que no comen nada o casi nada. ¿Es esto es normal?
    Me gustaría saber también si tengo que hacerles algo más en invierno.
    Gracias

    Responder
  • Hola, me acaban de dar una tortuga y la verdad, estoy muy verde en este tema. Mi pregunta más urgente es:

    - Estando en otoño ahora,¿ Puede estar mucho tiempo fuera del agua?

    - ¿Se puede deshidratar si no entra en el agua en días?

    Es bastante grande, unos 12 o 13 ctm de ancho, no sé el tiempo que tendrá...

    Muchas gracias por anticipado.

    Responder
  • Hola hace un año tengo dos tortugas de un año con dos tortugas mas pequeñas (tres meses ) se llevan bien entre ellas , solo que una de las pequeñas siempre se aparta del grupo y anda sola. Lo que me llama la atencion es que son muy miedosas cada vez que las voy a ver corren ( si es que estan en las rocas corren al agua y se arrinconan en el acuario incluso escarban la ravilla tratando de esconderse....es raro porqu ya deberian estar acostumbradas a vernos y oirnos, incluso cuando les doy comida salen sin problema a la superficie..a que puede deberse ese miedo que tienen ???

    Responder
  • Hola buenas tardes a todos.
    Estoy triste y preocupada por mi tortuga, me la regalaron hace unos 6 meses y en cuanto ha llegado el invierno ha dejado de comer y se tira el mayor tiempo del dia dormida, intento tenerla el agua caliente, la saco para jugar con ella.. etc pero incluso asi no come.. estoy bastante preocupada, porque lleva unos 2 meses sin comer, y no creo que con su tamaño tenga mucho de donde tirar. por favor contestenme, y gracias por adelantado.
    pdta: la tengo en un cubito transparente con grava una piedra para que salga y su calcio etc

    Responder
  • Tengo un par de tortugas q los compre hace una semana es una de color gris y la otra de color verde pero la de color verde es muy activa cosa q la otra esta casi siempre con los ojos cerrados y en la superficie puedes decirme q es lo q puede tener la pobre q parece muerta por favor si me puedes dar algún consejo te lo agradecería ...ah por cierto come ReptoMin

    Responder
  • hola.. temgo 2 tortuguitas de agua y seme salen del tortuguero acada rato y duran semanas sin entrar al agua y ahora q empeso hacer frio no comen q les pasa es normal??

    Responder
  • hola yo queria preguntar si las tortugas de mar que viven en peceras necesitan alguna roca sobre el nivel del agua para poder salir tomar aire o descanzar ??... o pueden vivir solamente siempre sumergida en el agua??

    Responder
  • ola qué tal soy nuevo en esto de tener mascotas y m compre una tortuga y quería saber si les pasa algo a las tortugas con el agua fría esque en mi casa asi es ... Gracias :D

    Responder
  • Hola me compre una tortuga en verano y al mes compre otra para hacerle compañia pero no se llevaban.muy bn la segunda casi no comia y la otra se lo comia todo, la primera le mordia a la otra tmbn y me la enconte 2 o 3 dias boca abajo y a la cuarta vez si ke estaba muerta nose ke hize mal ahora sigo con la primera ke tenia y estoi preocupada porque ultimamentee cparece ke se ahoga abre la boca con la cabeza acia arriba yse le incha el cuello igual esta bostezando o le falta la respiracion esque nolose xfavor k hagooo? Igual la tengo un poco malacostumbrada porque en la tienda me dijeron k les comprara pienso y gambitas peo solo se comian las gpambas y aora solo le doy eso ¿pueden vivir bien solo comiendo gambas?por favor no kiero ke se me muera ke hagoo?

    Responder
  • mis tortugas no paran de dormir y mi madre me dice esque están imbernando pero yo no sé .quería hacer una pregunta: ¿ las tortugas imbernan ?

    Responder
  • Hola , tengo una tortuga de agua que tiene unos 5 años , desde este verano se sale del tor tuguero y pa sa la mayor parte del tiempo fuera del agua , la ponemos dentro y ella al rato se sale , ahora pensamos que esta hivernando pero tambien se despierta mucho y dcuando se despierta intenta salir delagua y buscar un rincon dontde esconderse , no se si este comportamiento es normal , mi pregunta es que no se si debo mantenerla dentro de casa o fuera que hace mas frio , y si la dejo que se quede fuera del agua a hivernar , los otros años no se ha salido del agua para hivernar , gracias por vuestra ayuda , atentamente , <mario.

    Responder
  • tenngo dos tortugas chicas . de un tiempo a esta parte una de ellas solo flota y le cuesta sumerjirse la otra normal ...... que podria ser

    Responder
  • hola! me regalaron una tortuguita y la verdad no se mucho de sus cuidados, si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho ahora mi mayor preocupacion es la alimentacion (cada cuanto) y lo de la zona de descanso ya que no la he visto salir a ella. Gracias

    Responder
  • Buenas tardes, tengo una tortuga mediana de agua, quiero saber si ella se puede bañar de alguna forma porque esta tomando un olor feo del mismo orin de ella, yo le cambio el agua dia de por medio no se si se deba usar de otra manera para q no tome este olor, tambien si puedo usar agua del grifo o la llave para el acuario,, gracias

    Responder
  • Hola tengo u.a tortuguita pequeña desde hace 1semana y no quiere comer hace el intento pero nocome xque puede sery el agua se la pongo a + de 25 grados

    Responder
  • Hola como ya han notado soy Itzel y tengo una tortuga como de 4 cm de largo, la tengo como desde hace un mes, pero el problema es que no ha querido comer y cuando me hacerco a ella se sube a la piedra y me habre la boca y aunque le deje la comida en su pecera niiquiera se hacerca a ella, la berdad es que no se que hacer y estoy comensando a espantarme, espero que me puedan alludar gracias

    Responder
  • Hola tengo una tortuga, la verdad es que no se si es hembra o macho, a causa de eso todavia no se bien que cuidados requieren

    Responder
  • Hola, ayer me regalaron una tortuga de agua y hoy me la he encontrado boca abajo y al darle la vuelta se ha movido y a seguido normal. Quisiera saber si le pasa algo o es normal que haga eso. También tiene como trozitos de piel transparentes que se le están despegando del cuerpo. Es malo o es que está mudando la piel?
    Muchas gracias, estoy preocupada, no quiero que le pase nada.

    Responder
  • Hola! apenas ayer mis vecinos rescatarn una tortuga d ser atropellada y me la regalaron, la tortuga mide unos 20 a 25 cm, la tngo n una pecera d vidrio, y tiene la posibilidad d salir dl agua a tomar el sol, sólo q no se si este hibernando porque todo el dia se la paso fuera de su caparazon, pero ahora lleva mas d 8 horas sin salir.
    grax por su atencion, espero su apoyo.

    Responder
  • ruben martos alvarez 17 enero, 2013 en 13:06

    me podeis decir cuando crian las tortugas?? gracias

    Responder
  • hola acabo de comprar una tortuga se le puede cambiar el agua por la potable esque todabia no tengo ni se como eliminar el cloro

    Responder
  • hola,me voy a comprar una tortuga pero a mi madre no le gustan por si son muy grandes,cuanto llegan a medir???

    Responder
  • Hola, hace pocos días tengo una tortuguita, pero me preocupa mucho, porque no come, casi no se mueve, no abre los ojitos y pasa gran parte del día en la piedra de descanso. Estoy muy preocupada, no quiero que nada malo le pase. Si pueden darme información de ayuda, lo agradecería muchísimo...
    De antemano muchas gracias.

    Responder
  • Hola! Tengo dos tortugas bebés, compre una primero, pero cómo sólo quiere dormir y no quiere comer pensé en comprar otra y la otra si es normal! Si come y come mucho de hecho era más pequeña que la primera y ahora esta más grande... Tienen calentador de agua y las saco al sol pero aún así la primera no quiere comer y sólo esta dormida o viendo la manera de escapar para irse a algún lugar oscuro a dormir, ya no hace frío y me preocupa porque no a comido nada y ya casi tengo un mes con ella, tiene su anticloro, sus gotas azules, e intentado darle tómate, plátano, manzana, los camaroncitos, los pellets y nada no quiere nada, no se enferma se ve igual que la otra... Y la pongo aparte para que coma y no lo hace, que hago?
    Otra pregunta.. La segunda come mucho y ya esta más grande, cuando era más chica... Cual es la cantidad que debo darle de comer al día?
    Gracias y felicidades por su web esta padrísima!
    Espero me respondan pronto

    Responder
  • es necesario ponerle calentador a las tortugas en invierno¿ la mia es pequeña y la veo muy apagada

    Responder
  • Hola compre una tortuga de agua y la tengo en su tortugero , mi duda es que aque temperatura tiene que estar el agua? y si debe estar lleno el tortugero? o aque medida de cantidad de agua ? otra cosa ellas tienen que tener luz o obscuras ?


    Gracias

    Responder
  • Tengo una tortuga de agua que tiene las orejas rojas. El problema es que no quiere comer le doy camarones y no quiere comercelos también le tengo para adornarle unas rocas y se esconde en ellas que significa. Espero que me contesten, GRACIAS.

    Responder
  • Hola , estoy leyendo todas las preguntas pero no veo respuestas. Por lo tanto de que sirve , preguntar si no hay respuesta.

    Responder
  • Hola Mari carmen, en principio en esta parte de comentarios podéis daros respuesta los unos a los otros, intercambiado vuestras experiencias con las mascotas.

    Un saludo.

    Responder
  • claudia arochi 12 febrero, 2013 en 19:54

    Hola a mis hijos les toco la mascota en la escuela son 2 tortugas, vienen super sucia el agua, se lad voy a cambiar y lavar todo, no tengo ni idea de todos los cuidados, para principio, el agua aqui esta muy fria, la tendre que entibiar y de la comida, que racion es por dia?

    Responder
  • Es verdad nunca responden uno quiere saber algo sobre su mascota y no costentan.

    Responder
  • Tengo una tortuga y no se si deberia comprar otro.Decidme que tengo que hacer.

    Responder
  • Yessenia Campos 26 febrero, 2013 en 3:26

    Hola, tengo una tortuga acuática y quisiera saber si necesita dormir con calor, ponerle un bombillo o algo así.. ella no duerme en agua para que no le dé tanto frío.
    Gracias

    Responder
  • Hola estoy por adquirir dos tortuguitas pequeñitas, pero estoy insegura dado que les quiero brindar el mayor cuidado posible. Para esto me surgen dudas como: me han dicho que no es recomendable decorar el acuario puesto que las mismas plantas artificiales las tortugas se las pueden comer, tambien en una pagina sale que hay que alimentarlas 6 veces a la semana y aca solo tres . Tambien cuanto es el tiempo aproximado que necesitan estar bajo el sol para prevenir cualquier incomodidad para ellas y durante el invierno como se hace es suficiente con el tuvo de luz y este se mantiene ensendido todo el dia y la noche? Estas tortuguitas tiene solo meses son muy pequeñitas y es tan impresindible que el acuario sea de cristal? Porfavor si fuesen tan amables de responder lo agradeceria. Me encanta este ser y quiero darle los mejores cuidados. Gracias

    Responder
  • ledia muñoz 8 marzo, 2013 en 2:00

    le compre un tortuguita de agua a mi hijo es hembra por lo q me dijeron pero tengo una duda
    no le gusta estar mucho en el agua se pone inquieta y se sale con facilidad sera que el espacio es muy pequeño por q le gusta estar en los rincones y en la oscuridad que pasa por q sera

    Responder
  • Hola, tengo cuatro tortugas y hace como dos días me di cuenta que una de ellas no come, saca su cabeza a cada rato a flote y abre su boca sin hacer nada más, no se que podría hacer...

    Responder
  • judith lavado armillon 15 marzo, 2013 en 18:36

    yo tengo un gato de 1año con 3 meses y bueno es muy jugetónpero hasta el dia de ayer nada mas jugaba x k, hoy no juega no come y solo duerme mucho¿que podria hacer?

    Responder
  • Hola tengo una tortuguita q compre hace una semana y veo q tiene unos puntos negros en el caparazon q son esos puntos

    Responder
  • Hola, tengo una tortuga de agua dulce. Medirá unos 20cm. Puedo llevarla a la playa y bañarla en el agua de mar? Lo de darle sobra lo tengo claro, pero lo de bañarla no.
    Gracias y un saludo!!

    Responder
  • hola..
    acabo de comprar dos tortuguitas, me dijeron que una era hembra y el otro macho, pero no se diferenciar cual de los dos es hembra o macho :( me podrian ayudar con ese dato.
    y otra pregunta todas las comidas son iguales para todas las tortugas?? y q comidita seria indispensable a cualquier clase de tortuga?

    Responder
  • laura sofia bayona forero 5 abril, 2013 en 1:59

    yo soy una dueña primerisa y queria saber que comen las tortugas por que la tengo hae dos dias y la estoy dando lechuga y zanahoria pero no quiere comer.
    ¿que hago?

    Responder
  • Hola
    El agua que se le echa a las tortugas, puede ser la q utilizamos en casa ? Potable.
    Hoy me la encontre muerta, estaba bien cuida, con su clacio, su comidita...
    Pero he oido q puede ser por el agua?
    Por favor ayudame, para no volver a cometer el mismo error. Gracias

    Responder
  • Hola espero y puedan ayudarme mi tortuguita solo se la vive en un rincon de su pesera
    Y cuando la aviento al agua solo flota y ahi s mantiene ya no se sumergue no se que hacer
    quisiera saber k si l alimento o necesita otra cosa k le de de favor pido de su ayuda Gracias.

    Responder
  • me parece buena la página, pero quiero resaltar que el alimento que está congelado y despues se descongela, ya no es el mismo alimento pues pierden sus proteínas y muchas veces les estamos dando pura masa, se recomiendo darle alimentos frescos que no hayan estado en un estado de congelación tan prolongado porque es obvio que en algún proceso la carne, pollo o pescado tuvo que haber estado congelado, pero lo ideal es que no esté esa capita de hielo encima de la carne o pollo porque sino sus propiedades se pueden perder en su totalidad o en un gran porcentaje

    Responder
  • tengo 2 tortguitas q compre hace 3 dias atras estaban en una pecera como acabo de leer q las tortugas y pesces no pueden convivir juntas como es q el señor tenia ambas especies juntas..???
    las turtugas son pequeñas como 4cm de diametro, ahora puedo estas tortugas ponerlas con peces????
    y tambien desde que las compre no comieron nada aun, no comen lo q les doy... le di comida para tortuga y pedasos de carne como me dijieron pero no se atreven a comer......
    xfa ayudeme..........

    Responder
  • Hola tengo 2 tortugas y nose que ponerles para que salgan a tomar sol alguna recomendacion?¿ gracias

    Responder
  • Hola tengo. 5 meses con una tortuga a la cual lo llame Nemo, aparte de el tengo 3 mas, son muy pequeñas pero en especial ell tiene commo 2 semana q noo me quiere comer eso me precupa, xq se la pasa dormido abre mucho la boca y cuando la saco del agua no camina a ningun lado, x favor quisiera q alguien me ayudara. Lo lleve al veterinario y lo q me dijeron fue q no ttenia nada y me mandaron una vitamina creo aminovival (AVES) y aun asi no come :( y otra cosa que queria saber es, como hago para llevar el agua de las tortugas a 25 grados o mas? Estuve leyendo todos los comentarios y no sabia q habia q ponerlas en agua tibia o mas o menos calientica... X favor espero q me ayuden se muy poco de ellas y tengo muchas años teniendo tortugas pero las otras 3 se me murieron muy pequeñas :( a pesar de todo nose mucho. Gracias espero su respuesta, de verdad ya nose que hacer...

    Responder
  • katee guevara 29 mayo, 2013 en 3:07

    es muy bueno pero estoy triste potr q tenia 3 tortugas y una se me murio y descomplete mi coleccion por q tenia una pequeña,una mediana y una grande estoy muy triste :(

    Responder
  • Una pregunta mi tortuga es de especie trachemys scripta elegante y quiero saber si esque se le puede echar agua de la llave

    Responder
  • Hola tengo una pregunta respecto a las tortugas yo tengo 2 y la verdad es que han estado como ya un año con el agua en un nivel bajo casi a su altura pero no se si sea bueno ya que no veo crecimiento alguno y si esque esta mal como se le pueden hacer espacios para su respiracion

    Responder
  • me he comprado una tortuga, y tengo una duda respecto a su tortuguero, ¿se le podrian poner plantas artificiales?¿hay que lavarlas?¿y puedo dejar el tortuguero en mi jardin?
    CONTESTADME POR FAVOR GRACIAS

    Responder
  • Hola Yo Kiero Saber Si Tengo Q Tenerla En Agua Fria O Caliente Es Chikitita

    Responder
  • Buenos días:
    Tengo una tortuga de agua hace dos años. La tengo en una pecera y se ha puesto enorme, la tengo que cambiar a otra, ya que en esta prácticamente no cabe. Mi pregunta es la siguiente: hay que cortarle las uñitas? Me he fijado que las tiene un poco largas, pero no se cómo hacerlo.
    Muchas gracias.
    Un saludo!!

    Responder
  • Hola, tengo una tortuga de agua que lleva con nosotros 5 años y que come muy bien siempre ( excepto cuando hiberna en invierno ),Lo último que comió fué una anilla de calamar, pero de repente ha dejado de hacerlo y lleva aproximadamente 5-7 días que no come nada a pesar de estar en pleno Julio. Ha hecho unos amagos de llevarse comida a la boca pero la escupe y no la traga. Estoy preocupada porque si no come temo que se muera.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Responder
  • Hola' tengo una tortuga desde el verano pasado que ha hibernado. El problema es que desde que se ha despertado no quiere comer nada. He probado a darle de todo (fruta, verdura, jamón, carne, queso, pescado,etc) y lo único que acepta es echarle en la boca, con una jeringa, paté de gato. Que puedo hacer.

    Responder
  • hola alguien puede decirme con q juegan ellas

    Responder
  • Hola.. e tenido una duda muy grande ya que se que las tortugas comen de 2 a 3 veces por semana, pero mis tortugas comen de 2 a 3 veces por día... Eso es malo? tengo que alimentarlas menos ? les podría pasar algo?

    Responder
  • Quisiera saber que cantidad de agua necesita mi tortuga en su acuario. Ya que es pequeña y me da cosa poner mas de la cuenta. Y la temperatura ha de ser tan alta?

    Responder
  • yo quiero saver muschas cosas tengo 12 tortugas acuatics y morrocoy yqu ago

    Responder
  • Hola bendiciones queria comentarles acaba de comprar una tortuga esta recien nacida y no a comido nada stoy procupada no quiero q mueraaaaa

    Responder
  • Me regalaron 2 tortugas de agua, y las tengo en un recipiente con agua tibia, necesito saber si les pasara algo? Mientras compró el termostato para que el agua se mantenga?
    Por favor respóndame lo antes posible muchas gracias

    Responder
  • tengo un estanque en el jardin que a causa de la luz se llena de algas y el agua se vuelve verde . Hay algun producto para limpiarla sin vaciar el estanque y sin dañar a la tortuga?

    Responder
  • como hacen popo y orinan las tortugas de agua ?? yo tango una y nunca he visto su fecas

    Responder
  • hola! ...hace 5 meses compre 3 tortugas ...solo 2 han estado creciendo (GRANDE Y MEDIANA) y la 3ra (LA MAS PEQUEÑA) sigue casi como la compre (MUY MUY PEQUEÑA) ...las saco a tomar el sol todos los dias en una tina gigante (APROX. DEL TAMAÑO COMO PARA BAÑAR A UN BEBE) ...les lavo todos los dias y en ocaciones cada 2 dias.
    En la tina tienen una roca en la que suben a descansar sin dificultad pues caben hasta 6 u 8 tortugas mas en la misma piedra y tienen suficiente espacio para nadar.
    La tina la cubro con una tabla delgada cubriendo una mitad con sombra para que la otra mitad les da sol ...les doy charales secos, lechuga, y tortuguetas ademas de su calcio.
    Lo que no entiendo es por que ultimamente 2 de ellas (LA MAS PEQUEÑA Y LA MEDIANA) se la viven fuera del agua durmiendo y no comen nada ¿? la mas grande se come casi todo pues ha crecido muchisimo.
    algo que me llamo mucho la atencion es que en ocaciones he sorprendido a la mayor de estas mordiendole la colita a las otras dos (MEDIANA Y PEQUEÑA) no se si deba separarlas :/
    Me he dado cuenta que 2 de ellas (MEDIANA Y PEQUEÑA) no comen! ...crei que podian estar enfermas pero no presentan sintomas de que tengan edema de parpado! ...entonces que puede estarles pasando? ESTARAN CHOCADAS DE EL MISMO ALIMENTO? ...toman sol de 11am a 3pm y durante ese tiempo son felices estirandose y entre ellas encimandose una sobre la otra! ...aclaro! toman sol pero les proporciono una tabla y esta no permite que se caliente el agua asi que se mantiene a temperatura normal para ellas ...durante esas 4 horas son vigiladas y pasando ese tiempo las regreso a su casa (PECERA)
    me preocupan mucho! ...ojala pudieras, o pudieran darme unos tips para hacer algo por ellas.
    gracias y saludos desde Puebla.
    eric_230107@hotmail.com

    Responder
  • Hola! Tengo una tortuga de agua de orejas rojas que ha dejado de comer. Pesa 77 gramos y mide 7x8 cm. A veces está como aletargada y durmiendo en el fondo del agua y otras se pone a tomar el sol, pero no come. Es normal por lo de hibernar??
    Hiberna sumergida en el agua? Para limpiarle el agua la tengo que despertar, o intentar hacerlo dándose la memos cuenta posible?
    Soy de Sevilla, por lo que la temperatura no baja mucho..

    Espero respuesta,
    Muchas gracias!.-

    Responder
  • Hola, sabes que tengo una tortuguita que me la regalaron iré al grano cuando nada en su pecera nada de lado queria saber si es bueno o no? eh leido que no es bueno ya que estan enfernitas ayudame porfa

    Responder
  • hola, una pregunta a que temperatura tengo que tener el agua en invierno para que no hibernen o para que esten mas calentitas.

    Responder
  • Ana karen andaverde de islas 27 octubre, 2013 en 22:10

    Quiero saber si las tortugas de agua son malas si despiden una toxina que nos hará daño??

    Responder
  • Hola mi consulta es que mi pareja me regalo 2 tortugitas ase dos dias y les doi de comer pero no comen les doi colitas de camaron y galapago tengo entendido que se les puede dar verduras igual... eso ojalas me respondan por favor...

    Responder
  • el email que tengo es de mi tuenti voy ha dejar mi numero porque nose entrar bueno que yo tengo una chiquitita y una grande en una palangana y estan todo el dia a la sombra y les tengo puest una piedra que no es muy seca pirque tambien tiene agua yo no le pongo liquido para el cloro y la chiquitita el caparazon esta blanda !necezito consejos! ahi dejo mi numero 635280345 me llamo yaiza

    Responder
  • hola yo quisiera saber si (shulet) es un buen alimento para mi tortuga porque ase muy poco que la tengo y nose mucho mas de lo que me puedo guiar x esta pagina y si es necesario cambiarla de lugar porque yo la tengo en una pecera... por favor respondan porque no quiero ningún tipo de malestar para mi tortuga

    Responder
  • esmeralda morones 15 noviembre, 2013 en 1:29

    hola. mi papa me regalo una tortuga de agua chikita ya avia tenido antes pero a esta horita q ase frio no le gusta el agua y sale desesperada q ago la puedo dejar si agua

    Responder
  • Hola mi tortuga me da la sensación de que se queda ciega cuando la saco a andar al patio, luego cuando entra se choca con la pecera y no ve la comida lo raro esq a veces le pasa y otras no. por favor si m pueden decir que le pasaa? gracias

    Responder
  • me gusta la informacion

    Responder
  • Tengo tres tortugas en una pecera generalment son muy imperactivas comen mucho pero en estasemana la media ke ya casi cumple dos años parece estar muerta la hee agarrado y no se mueve para nada quize sacarle la cabeza con cuidado para ver si reaccionaba y al parecer tiene reflejos pork batallo kiero pensar ke si estuviera muerta estaria muy falsas sus partes kisiera saber como identifico ke stan invernando o cmo me doy cuenta si no esta muerta ke hago me preocupa ke este asi

    Responder
  • Hola
    Para navidad pedi tortugas macho y hembra.
    En una pagina aparecio que a las tortugas de orejas rojas bebes hay que tenerles mas menos dos dedos de agua ¿es cierto esto?

    Espero que me den una respuesta pronta :-)
    Hasta luego.

    Responder
  • el agua de mi tortuga esta muy fría en diciembre que hago :d

    Responder
  • Necesito ayuda urgente, tengo 2 totugas pequeñas, hace 5 meses las adquiri y resulta q una no quiere comer nada, ni el calcio, su caparazon esta blanda y reseca, se la pasa durmiendo, casi no se mueve y no se que hacer, no quiero que se muera :( incluso les puse un aparato de oxigeno, pero no tengo nada para mantener la temperatura adecuada de el agua. ¿que puedo hacer?

    Responder
  • Hola quería hacer una pregunta ayer me compre 2 tortugas un macho y otra embra, te cuento que La embra no quiere comer en la mascoteca a me dijeron que 6 camarones a cada una en todo el día. Pero ella no lo quiere comer !

    Responder
    • hola saves tuve el mismo problema la turtuga no como esta decaida no se mete al agua y duerme calta y por causas de no comer mi tortuga fallecio :c asi que tienienes que llevarla urgente a un vetdrinario para que no te pase lo mismo

      Responder
  • hola,bueno me compre 2 tortugas una se me murio pero tengo una duda que me inquieta mucho a mis tortugas la tengo un un tortugero grande y seme ase dificil movilisarla a la luz del sol y compre luces ultraviolera ya que me la recomendaron pero mi duda es ¿Tengo que tener la luz ultravioleta en la noche encendida ??

    gracias y saludos

    Responder
  • yo quiero saber cuanto valen nada mas

    Responder
  • Las tortugas son bestias cuidado porfabor

    Responder
  • Hola, disculpa tengo unas cuantas dudas...mi mama acaba de comprarme una tortuga pequeña, no conozco la raza, nose si es macho o hembra, pero es pequeña...no debe medir mas de 7 cm y aun nose como cuidarla, nose como darle comida...o como saber si ha comido, tambien me preocupa en las noches si debe dormir en su estanque o debo llevarla a un ambiente mas calido...como una pequeña caja con algunas prendas abrigadoras ??...y en el caso de la comida, que vegetales exactamente comen o pueden ingerir cualquier tipo de vegetal y de que proporciones (tamaño)???
    Sería de mucha ayuda su pronta respuesta, gracias,
    Dios los bendiga

    Responder
  • Hola:
    Bueno tengo una tortuguita de 3,5 cm y no quiere dormir en la tortuguera, ella duerme en una fuente con paños y no se si es normal. Necesito ayuda urgente

    Responder
    • HOLA BUENOS DIAS tengo una tortuga de 7 cm o de 6 ultimamente a estado muy frio y he pensado que la mejor forma esque la ponga invernar vi en un video como ponerla a invernar pero hay una cosa que no se si le pueda hacer dano tengo muchas dudas en el video que vi desia que le pusiera aceite de oliva para que no se secara durante la invernacion y se lo que desia en el video pasaron como 4 dias y la saque de lacaja en la que estaba invernando y cuando la saque estaba tiesa con los ojos abiertos pense que estaba muerta pero la toque y se movio y estava viva pero tenia un ojo serrado pasaron unos segundos y abrio los dos no se siestava tiesa porque le faltava agua y del aceite de oliva no si sea seguro seguir poniendoselo espero respuesta ATTE:rolando

      Responder
  • Sólo quería hacer una pequeña corrección. Cuando fui a comprar mis tortugas, el propio vendedor me dijo que no era necesario comprarles adornos, ni gravilla. Me dijo que eso es por gusto nuestro y no para beneficiarlas a ellas (es por puro capricho).

    Responder
  • huau los consegos fueron divinos yo tengo dos tortugas iijijijij

    Responder
  • Hola, Tengo una tortuga que es muy distintas a las otras, tiene los ojitos azules y camina lento, muy lento, ya que las otras son rapidísimas, esta siempre tiene sus patitas en el caparazon, cuando una la toma, pero en el agua no tiene sus patitas normales pero igual la noto muy lenta y tranquila, pero en aspecto es super normal, ponte tu hoy las saqué afuera y ella estaba muy tranquila no se movía mucho, me da miedo que me la hayan vendido enferma, y es super tienecita tambien algun dato o consejo ? Aah tambien come comida de mi mano nose por si sirve de algo decirlo D:

    Responder
    • bernardita gutierrez 6 enero, 2014 en 21:00

      mi hija lo unico que quiere es tener una tortuga de tierra,he visto pero son caras.SI alguien sabe en donde puedo comprar una a bajo costo porfabor estaria muy agradecida ya que no puedo pagar mucho y mi hija desea una gracias.

      Responder
      • ola bernardita si te sirve hace una semana aprox en una feria que esta serca del metro Grecia y la calle los presidentes hay un caballero que estaba vendiendo tortugas de tierra a 25.000 pesos
        y creo que se gana siempre en esa feria ojala te sirva el dato

        Responder
  • ola
    quisiera saber si alguien me puede ayudar solo con un tema que si la comida se les da en el lugar de reposo o se les puede dejar flotando en el agua se los agradecería mucho gracias

    Responder
  • Marcelo Valenzuela 15 enero, 2014 en 22:35

    tengo tres tortugas, las compre al mismo tiempo y aun asi una de ellas triplica el tamaño de las otras 2 , les doy calcio y una vez al dia las meto a mi picina por 1 hora para ver si crece un poco, ya tienen 1 año y siguen del mismo porte del que las compre, pero el caparazon les cambio de color, se les oscurecio. porfavor ayuda no se que aser
    son tortugas de agua de orejas rojas

    Responder
  • Se debe tener la luz ultravioleta en la noche encendida ??? Ayuda porfavooor.

    Responder
  • Hola hace unos dos meses que tengo a mi tortuguita pero a pesar de qué tiene el calcio el borde de la parte trasera del caparazón es decir la zona de cerca de la cola se está. Reblandeciendo y no se porque además no come nada puede ser que este enferma? Ayuda porfavor

    Responder
  • Nos dejaron a cuidado 2 tortugas de agua. Ayer a la noche estaban perfectas, hoy a la manana estaban duras. No estan hinchadas y al ponerle en el agua sacan unas pocas burbujas. Que hago? Se murieron? No responden al estimulo solo estan duritas y sacan burbujas

    Responder
  • Hola tengo una tortuga que acabo de comprar tiene unas pequeñas marcas como cicatrises en su caparazon su alimento son pequeños camarones pero tambien le compre un alimento especial para tortugassolo que no veo que coma ninguno de los dos y me preocupa .
    Le compre calcio y se lo dejo en su pecera caci . caci no sale del agua xq le puse pequeñas piedras ypero no las usaba n8nca habia tenido una tortuga y no se que hacer aveces lucha x salir del aua y la pongo en un lugar seco para que descanze dentro de su pecera pero ni asi esta agusto le cambio el agua todos los diaz por que a pocas horas esta muy sucia y la tortuga tiene su caparazon baboso aveces o se por que sea porfavor ayudenme soy primeriza en esto de las condiciones en que deben de estar y el calcio en fin todo lo que les mencione .
    Perdon por tanto escrito espero que me puedan ayudar .

    Responder
  • perdon se me olvido una ultima pregunta le hace mal estar todo el tiempo en el agua y que coman el calcio?(mi tortuga es pequeña pero no tiene mucho espacio para nadar ni para un lugar de decanzo asi que nunca sale del agua tengo miedo de q se muera ya q su caparazon esta un poco raro me han dicho de la concha blanda y temo que sea eso ):(

    Responder
  • matias navarro 23 enero, 2014 en 19:42

    miren mi tortuga al nadar le sale borvujas que al pareser le molesta y al igual el duerme demasiado come 2 veces al dia

    Responder
  • Hola cada cuanto se le cambia el agua a la pecera de las tortugas, yo tengo un macho y hembra querria saver si tienen huevos comp hago si el agua esta sucia??

    Responder
  • tengo dos tortugas y quiero saber cuanta cantidad de agua necesita tener el tortugero

    Responder
  • Hola tengo una pregunta , tenemos una tortuga de año y medio (macho) ,quiero saber si es bueno comprar otra tortuga hembra aunque sea chiquita , no afectara a la que ya tenemos?..

    Responder
  • Holaa....
    tengo una pregunta hace unos pocos dias me regalaron una tortugita bebe y no tengo ni la menor idea de como cuidarlo y me preocupa por Qe pasa puro durmiendo y no veo casi Qe coma y no se si eso es normal o no si alguien Qe me aclare para no preocuparme mas...
    grasias... adios

    Responder
  • Hola tengo 2tortugas una es grande y la otra es mediana nunca se suben a esa terraza para tomar sol de hecho se kedan abajo y nadan

    Responder
  • Disculpa,eso es malo o depende

    Responder
  • Holaa tengo una tortuga de agua de unos tres meses la compramos hace un mes comia bien y todo pero de repente empezo a comer menos y ya no queria estar en el agua le gustaba dormir en la cama tapada hace poco la encontré en su tortuguera tiesa no se que hacer no se si se murió o esta invernando como dicen todos pero es verano :/, estoy muy triste siento qe la probresita estaba enferma o algo y se murio.. por favor que alguien me responda le tengo mucho cariño

    Responder
  • Hola tengo 4 tortugas las 2 últimas las compre recién son muy pequeñitas son bebes prro una de ellas solo wiere descansar no come cuando la echo al agua de devuelve rapidito sobre una hoja a descansar estara enferma aun es febrero es posible que una quiera hibernar y las otras no tengo hace 3 dias y me da miedo que se muera Si me puedes ayudar lo agradecería mucho

    Responder
  • monica ramirez 5 febrero, 2014 en 5:57

    Hace una semana me dio mi papa 3tortugas algo grandes mi papa se las encontró en la basura pero hace tiempo tuve 2 y no quiero que estas se me mueran yo les limpie sus ojos con vitamina a que puedo hacer para que no se mueran qu

    Responder
  • Hola:
    Tengo una tortuga nueva chiquitita, de agua dulce pero que no ha querido comer nada desde hace 3 días y estoy preocupada, porque no recibe nada de nada.
    Que hago?
    Muchas Gracias

    Responder
  • Hola..hoy encontramos una tortuguita en el arroyo..la trajimos en casa..yo no se nada de tortugas ni como alimentarlas..podrían ayudarme..?? La tortuga podría vivir bien en el medio ambiente natural..?? Es que no tengo recursos para comprarle una tortuguera..que podría hacer..??

    Responder
  • yo tengo 2 tortugas y las quiero mucho por eso espero que les compren un acuario pronto y muchas cosas que las hagan feliz. Pronto le compraran un acuario y yo por eso me siento contenta. Les digo a ustedes que las cuiden bien y que las quieran y tambien que les den un habitad seguro y calido :)

    Responder
  • Hola mira hace una semana le compré a mi nieto en una feria artesanal una tortuguita de agua al principio era bien activa y como no comía los pet que me vendieron le compré repto min que también son pet pero con vitaminas el día que los traje se comió uno entero de una vez y de ahí no ha comido más y ya son como cinco días la mantengo en agua y también la saco pero no se cuanto tiempo pueda estar fuera por que es muy chiquitita y es responde al cariño que le damos contestenme pronto porfís
    No

    Responder
  • Hola diaculpa mi tortuguita la acabo de comprar el domingo 23 de febrero este le puse agua normal de la llave y cuando esta fria no se mueve se mete asu caparazon pero lepongo agua caliente caliente y sale y nada y anda muy feliz y sele enfria el agua y ya buelve a ponerse triste ¿que agooo?
    ¿porque no se pueden poner tres tortugas en un tortuguero

    Responder
  • Tambien no quiere comer
    MUCHIISIMAS GRASIAS ME SERVIRA MUCHISISISISISIISSISISIMO TU RESPUESTA GRASSIAS MUY AMABLE

    Responder
  • Hola mi hijo tiene doa tortugas la cual la grande se qdo quieta bajo el agua al fondo no se si inverno o se murio esta con sus patitas afuera y su cabeza a la mitad con sus ojos cerrados q hago ayudwnme porfavorr

    Responder
  • ami me a pasado antes y si sale mal olor se murio viste si antes de eso comio muchopuede que este ivernando lamia murio era verano

    Responder
  • Hola tengo una tortuga igual que esa y compre hace 2días y no quiere comer NADA Y SU CASA ES PEQUEÑA Y NOSE SI EST BIEN es pequeño los de una caja y un árbol estará bien?? Y no se cuanta agua ponerle
    URGENTE PORFABOR NO QUIERO que se muera!!!

    Responder
  • hola
    tengo una duda espero puedan contestarla, el día de hoy por la mañana mi tortuga de 3 años estaba nadando en su estanque, mi perro se acerco a olfatearla y parece que se asusto, minutos después mi tortuga parece muerta, no se mueve ni parece que respire, he investigado sobre la muerte de las tortugas, y algunas características son q se hinchan y flacidez en su cuerpo. Mi tortuga esta metidita en su caparazón hasta media cabecita, y no esta flácida. Alguien pudiera decirme que le sucedió?.

    Responder
  • yo tengo una pregunta como puedo saber cuando v invernar mi tortuguita???? como es mi primero tortuga y mi primer animalito!!! noce mucho!!! que le tengo que preparar para que inverne es que como cada vez se pone fresco ni al sol puedo sakarlo y tiene su agua muy fria...y noce como podria proporcionarle el agua mas calentita???? por que tengo miedo de qe se me muera ...

    Responder
  • hola
    Yo tenia una tortuga (hembra) hace como un mes y ya se acostumbro a su hogar, hace 2 dias le compre un calefactor de 5 watts por que su tortuguero es pequeño, pero muy bueno para ella, el agua esta tibia, tambien compre otra tortuga que me dijieron que es macho pero el se esconde debajo de una piedra cuando oye un ruido o empieza a chocar con la pared del tortuguero, tampoco lo he visto comer porque cuando estoy cerca se esconde, o cuando cualquier humano lo esta, mi otra tortuga se come lo que le doy a el, los alimento con colitas de camaron (la cual me recomendaron).
    Esta bien el calefactor?
    Que puedo hacer con mi nueva tortuga?
    Su alimento esta bien?

    Responder
  • La primera que tenia (desde antes) es de orejas rojas y la nueva es amarilla pero no solo sus orejas, si las pongo al sol la nuevaa sale a l superficie pero si nos ve se esconde, normalmente a la sombr est al fondo

    Responder
  • Hola, tengo varias preguntas: Tengo una tortuga pequeñita, le gusta nadar mucho, casi todo el tiempo está dentro del agua, la comida, le estamos dando gambitas, se la hemos de trocear, aplastar, deshacer?, cuanto puede estar fuera del agua si queremos sacarla, una hora máximo? Se puede poner que le de el sol? Cuánto tiempo? 6 gambitas al dia está bien? El filtro que tenemos mueve mucho el agua y ella tiene que luchar nadando todo el rato y lo hemos apagado porque creemos que le cuesta mucho ...... podemos retirarlo? (lo hemos puesto acostado pero mueve el agua igualmente). Cada cuanto cambiarle el agua, en la tienda me dicen cada semana, leo en foros y cada 3 dias, o cada vez que le de de comer.....? El agua ha de ser del grifo, reposada un dia, o si le pongo el aqua safe vale? (es el de los peces).
    Muchas gracias!

    Responder
  • tengo dos tortugas y a una se le hablando el caparazón y no come y la otra esta bien

    Responder
  • Consejo
    Nunca las dejen mas de una hora en el sol no puede salir nada bien, Lo digo por experiencia . Yo tenia dos tortugas y afortunadamente se hicieron tres pero las tenia separas ya que supuesto ytamaño era menor que las otras y ala pequeña la dejaba adentro y alas otras las dejaba afuera aunque nunca pense que fuera la ultima vez que las veia con vida ese dia estaba asiendo demaciado calor y el sol estaba fuertisimo y cuando fui a moverlos como de constumbre estaban tiesas no lo creia estuve con ellas horas con la esperanza qe se levantaran y no , Asi que mejorme despedi de ellas qe Descansen en paz ;/

    Responder
  • Hola, hoy fue un gran dia tengo 4 tortugas pero una de ellas mientras las tenia en su corral se escapo, yo vivo en un departamento, la buscamos por una semana por todos lasdos y no la encontramos, hasta hoy. Despues de dos meses la encontre,pero su peso es miy bajo y sus ojos estaban con una tela blanca. La coloque en la tortugera solita con el calefactor a 25 grados se limpio sus ojos pero aun no quiere comer, adoro a mis tortugas y no quiero que se muera... Que debo hacer???? Ya fui a una tienda de animales y me aconcejaron unas vitaminas para los ojos y mantener la temperatura del agua, pero me gustaria saber si hay algo mas que pueda hacer.
    Se los agradeceria infinitamente ellos son como mis bebes..
    Ayudenme por favor.

    Gracias

    Responder
  • Tengo una duda si se queda mirando un tiempo al mismo sitio es normal?

    Responder
  • rodrigo javier 20 mayo, 2014 en 6:22

    Heee Bueno A Mi Me Van A Regalar una tortuga una hermbra y a un macho y ya tengo las pesera mi pregunta es la dejo separada cuando son chicas o las dejo juntas ??
    y como cuantas hora puede estar afuera del agua ??
    Gracias .-. Me Encantan Las Tortuguitas <33

    Responder
  • hola, mi tortuga hace 5 dias que no come sera que quiere ibernar?? la tortuga me la regalo un vecino en enero de este año tiene unos 13 cm. y solo la metian al agua 30 min con 10 cm de agua por dia, todos los dias, el resto del dia se la pasa caminando por la casa pero en la tarde como a las 5 se esconde, en la mañana aparese la meto al agua para que coma y la saco y me da la imprecion que no sabe nadar ya que la meto a una pesera de 90 larg. x 30 anch. x 50 alt. cm. y no importa cuanto la llene nunca nada y para salir a tomar aire lo hace con una pata en el fondo y al llenarla mucho se desespera y la saco. Le afectara a corto o largo plazo el echo que pase mucho tiempo fuera del agua?? ya que parese de tierra mas que de agua

    Responder
  • Hola acabo de comprar una tortuguita hace un par de horar esta bebe pero a observó y veo que se esconde toda en su caparazón y se sumerge en el.agua. y no sale como si estuviera muerta! Solo sale si la muevo

    Responder
  • maria paz madrid 26 mayo, 2014 en 3:11

    bueno tengo una tortugita hace poco de orejas rojas y queria saber porque no pesca mi comida (comercial) le di pechuga de pollo y no me le recibe y queria saber cuanto duerman aprox ???

    Responder
  • Hola!! Mi tortuga de 11 años no quiere comer su pienso. Se comporta igual que siempre, toma el sol, nada, no para de pedir comida pero no se come su pienso de tortugas. Eso si la doy carne, fruta o verdura y se la come encantada. Así que no se que hacer. Muchas gracias

    Responder
  • Hola veran tengo ina tortuguita la tengo de hace poquito y queria saber si es normal que quiera siempre escalar y que su le puedo dar lechuga o algo gracias

    Responder
  • hola chicos estoy intentando que me aconsejeis sobre que hago,con una tortuga que ayer me encontre en dentro de mi piscina, sin saber como a llegado.creo que a podido ser de algun vecino que se a cansado, o le estobava y en vez de hacer otra cosa la a tirado a la piscina, tiene unos20centimetros de diametro.yo tengo jardin.desde ayer sea tirado todo el dia en el agua asta esta mañana que e podido sacarla la e dejado en el patio y nose como estara porque a los cinco minuto cuando e vuelto ya no estaba y esta en el jardin a su anchas.yo quiero saber si no necesita muchos cuidado porque por trabajo no e tenido nunca animales.si practicamente se va a cuidar sola bien, si no tendre que darla.si la tengo en el jardin necesita agua para meterse porque si se mete en la piscina no puede salir,la tengo de dia en el jardin y a la noche la meto en la piscina quees cuando no nos bañamos.y come de lo que hay en el jardin.¿que cuidados necesitan especiales y si tienen que estar en alguna caja o algo para dormir,me gustaria que me aconsejarais un poco y lo antes poxible que no tengo ni idea gracias

    Responder
    • Aver, al ser tan grande necesita pocos cuidados, estara perfecta en el jardin y con un cacharro para que se pueda meter y darse un bañito no hace falta que sea muy grande ya que al hacerse mas mayor necesita tanta agua , no la metas en la piscina sir no puede salirse sola !!!! para dormir ella se buscara un lugar donde se encuentre segura del jardin . si le das de comer pues mejor qukke mejorpara ellppara elpara ella si le das carne o algo siempre cruda tambien comen frutas

      Responder
  • amiga de las tortugas 1 junio, 2014 en 16:56

    Hola mi pregunta es tengo dos tortugas son muy cariñosas conmigo salimos a jugar y todo eso las trato como un perrito les doy de comer en la mano le acaricio ,juego ... ellas me quieren ami ? Las veo muy contenta conmigo :) Ellas me quieren ?

    Responder
  • Hola tengo dos tortugas de apenas 1 año y es invierno no comen ni nadan le puse termometro y siguen igual que hago

    Responder
  • Hola, con mis hijos tenemos dos tortuguitas. La mas pequeña hace dos semanas ha comenzado a flotar y no está juguetona como antes. Nos preocupa que este enferma.Y si es así, que podemos hacer?.

    Responder
  • hola ayúdame profa contéstame pienso que mi tortuga va a morir ase ruidos extraños como si llorara y abre la boca cada segundo no come y amo las tortugas no quiero que muera ayúdame contesten pronto y casi no se mueve le tengo un espacio muy grande pero no se que le pasa es macho y le comprado hembras para que no se sienta solo pero, las hembras se me a muerto auxilio ayuda solo se la pasa en lo seco párese estatua ayuda !!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • PREOCUPADA S.O.S 25 junio, 2014 en 16:49

    Saludos. Compre dos tortugitas macho y hembra con su respectivo tortugero, filtro, calefactor, pulgones, gusanos, y pelet. la hembra siempre a sido bien activa, nada por todos lados, tiene sus plantas acuáticas y se esconde ahí.. pero el macho siempre a estado inmobil. y busca lugares para descansar. hasta el día de ayer que se fue al fondo del estaque, cambio el color a un verde más pálido, tanto caparazón como piel.. con los ojos bien cerrados y no se mueve... estará muerta o invernado?
    Lo otro el calefactor que le compre (chino) que parece un tubo de ensayo... calienta aveces. no he podido encontrar uno mejor.... el cambio de temperatura influye en las tortugas bebes... ?
    De verdad les pido orientacion al respecto, ya que me he preocupado bastante porque mis tortugas estén bien, pero como soy nueva en estoy no he tenido la información suficiente para su cuidado, solo lo que he visto por los foros y el vendedor de la tienda de mascotas.

    Responder
  • PREOCUPADA S.O.S 25 junio, 2014 en 17:06

    Saludos. Compre dos tortugitas macho y hembra con su respectivo tortugero, filtro, calefactor, pulgones, gusanos, y pelet. la hembra siempre a sido bien activa, nada por todos lados, tiene sus plantas acuáticas y se esconde ahí.. pero el macho siempre a estado inmobil. y busca lugares para descansar. hasta el día de ayer que se fue al fondo del estaque, cambio el color a un verde más pálido, tanto caparazón como piel.. con los ojos bien cerrados y no se mueve... estará muerta o invernado?
    Lo otro el calefactor que le compre (chino) que parece un tubo de ensayo... calienta aveces. no he podido encontrar uno mejor.... el cambio de temperatura influye en las tortugas bebes... ?
    De verdad les pido orientación al respecto, ya que me he preocupado bastante porque mis tortugas y quiero que estén bien.

    Responder
  • Hola todos, pues muy buena información, y si hay que ser consciente de que necesitan un mínimo de cuidados, en alimentación y mantenimiento, para que sean unas tortugas de agua sanas y felices. Un saludo :)

    Responder
Deja un comentario