¿Quién inventó el frigorífico?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más comunes en los hogares de todo el mundo. Desde que fuera  comercializado, se ha convertido en un aparato imprescindible para mantener nuestros alimentos frescos durante un mayor periodo de tiempo.

El inventor del frigorífico fue el ingeniero francés Louis Abel Charles Tellier. Se apoyó en trabajos que habían sido realizados anteriormente por Michael Faraday o  Charles Thilorier, y en 1858 ideó la primera máquina frigorífica industrial. A pesar de que en un comienzo su objetivo era fabricar hielo artificial para el consumo, pronto se dedicó a la fabricación de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. Tellier fue el responsable de introducir el éter metálico y la trimetilamina en la industria.

¿Cómo se conservaban los alimentos antes de inventarse el frigorífico? Nuestros ancestros se valían de cuevas o excavaciones en el suelo que llenaban de hielo proveniente de las montañas para mantener los alimentos en buen estado. Siglos más tarde, se utilizaron armarios aislados de madera con dos compartimentos: en la parte superior se colocaba el hielo y en la inferior se almacenaban los alimentos.

A pesar de la importancia del descubrimiento que llevó a cabo Tellier, éste no contó con el sentido comercial necesario para promocionar su invento, muriendo en París -1913- en la más absoluta miseria.