¿Quién inventó el microondas?

inventos_microondasEl 8 de octubre de 1945 el norteamericano Percy Le Baron Spencer, patentó un aparato que se convertiría en el horno de microondas. Al parecer, mientras Le Baron Spencer realizaba unas pruebas con un tubo al vacío denominado magnetrón, una barrita de chocolate que se encontraba cerca del tubo, se derritió al ser alcanzada fortuitamente por las ondas del magnetrón.

Intrigado, Le Baron Spencer decidió colocar granos de maíz cerca del tubo para comprobar si sus ondas tenían algún efecto. Al momento, las palomitas saltaban por todo el laboratorio. Le Baron Spencer continuó sus experimentos con todo tipo de alimentos, concluyendo que éstos se calentaban rápidamente tras la exposición a la energía de baja densidad de las microondas.

Para potenciar el efecto de las microondas, Le Baron Spencer diseñó una caja metálica con una abertura en la que introdujo energía de microondas de su magnetrón. La energía creaba un campo electromagnético de mayor densidad dentro de la caja y los alimentos se calentaban con inusitada rapidez.

La empresa Raytheon, para la  que trabajaba Le Baron Spencer, desarrolló un aparato para la cocción, el Radarange, muy grande y pesado, que se empezó a usar en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos microondas de uso doméstico.