¿Quién inventó la pizza?

La pizza existe desde hace siglos, sin embargo, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y una de las innovaciones más importantes, realizada por el panadero Rafaele Espósito, se dio a finales del siglo XIX. Desde entonces, la pizza es tal y como la conocemos hoy en día.

La pizza era una comida bastante popular en Italia en el siglo XIX, pero solo entre aquellos que menos recursos tenían. Era un manjar del pueblo, definitivamente. Aún así, la reina Margarita, esposa del rey Umberto I de Saboya, sentía gran atracción por las pizzas y quería saber por qué tenían tanto éxito entre sus súbditos, si bien su posición como reina le impedía salir a la calle e ir a una pizzeria cualquiera.

Así es como en 1889, la reina Margarita ordenó al pizzero más reputado de Nápoles, Rafaele Espósito, la real orden de prepararle una pizza. Éste, en su pizzeria “Pietro il pizzaiolo”, realizó una pizza innovadora que él mismo bautizó tal y como pasaría a la posteridad: la pizza Margarita. Espósito engalanó la pizza con los colores de la bandera de Italia; rojo (tomate), blanco (queso mozzarella) y verde (albahaca).

La reina disfrutó en palacio con el manjar y a partir de ese momento, se extendió por todas las clases y estamentos, dejando de ser una comida de pobres. Fue tal la importancia que adquirió la pizza en Italia que pronto se convirtió en uno de los símbolos del país.