No tienes productos en tu cesta.

Colchones: tipos y características

Nos pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo y un buen descanso es esencial para una buena

Nos pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, y un buen descanso es esencial para una buena salud y para poder mantener una buena calidad de vida.

Muchas veces nos gastamos dinero en masajes y tratamientos para arreglar problemas de columna que se solucionarían si se mantuviera la espalda en la posición correcta mientras se duerme.

De manera general y según ASOCAMA, a la hora de elegir colchón más que preocuparnos por si el colchón es firme o blando, debemos preocuparnos porque sea mullido: debe adaptarse perfectamente a la curvatura de la columna con una firmeza media para que el colchón se adapte sin problemas a la presión y peso de cada una de las partes del cuerpo.

Según Colchón Exprés, la cadena de tiendas de descanso que reúne la mayor variedad de colchones de las mejores marcas nacionales e internacionales, actualmente. los tipos de colchones más vendidos son :

Colchón de muelles

Esta tipología de colchones ha sido la más vendida en los últimos 50 años.  Estos colchones ofrecen una sujeción correcta y una excelente transpiración. Además gracias a las múltiples combinaciones de materiales, se logran diferentes grados de firmeza y adaptabilidad. Hay diferentes tipologías, según la disposición y forma de los muelles:

Muelles bicónicos o bonell

Tienen forma de 2 conos enfrentados, son los más económicos y los menos adaptables a la columna.

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 09.52.56

Muelle de hilo continuo

Se adapta mejor a la forma del cuerpo y los diferentes puntos de presión en cada parte

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 09.53.06

Muelles ensacados

Cada muelle va metido dentro de un “saquito” individual, comportándose como un resorte aislado y completamente independiente del comportamiento de los que están a su alrededor. De esta forma, se consigue una extraordinaria independencia de lechos, ya que el movimiento no se transmite de una zona del colchón a otra y cada muelle ejerce una fuerza proporcional a la presión recibida, por lo que el nivel de adaptabilidad de estos colchones es muy alto.

Es por este motivo, además de por su buena transpirabilidad y gran duración, que muchos hoteles de lujo suelen contar con colchones de muelles ensacados de alta calidad en sus habitaciones más distinguidas.

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 09.53.12

Colchones de espuma

La mayoría de nosotros asociamos colchones de espumación con los tradicionales colchones de espuma al corte, de muy baja densidad que tenían una calidad pésima.

Pero lo cierto es que desde hace ya bastante tiempo, han aparecido en el mercado espumaciones de alta densidad y con extraordinarias propiedades para el descanso.

Esto ha hecho que en el mercado se hayan disparado las ventas de este tipo de colchones con un alto nivel de satisfacción entre los durmientes.

Estas nuevas espumaciones, fruto de la inversión en I+D de algunos de los mejores fabricantes nacionales e internacionales, han dado como resultado colchones con núcleos combinados, que al incorporarlas en su interior, consiguen resaltar muchas de las propiedades que con otros materiales más tradicionales aplicados al descanso como los muelles, el látex o las fibras naturales, sería muy difícil de conseguir.

Dentro de esta variedad de colchones existen diferentes niveles de calidad según sea la obtención de los mismos y la conservación de las propiedades que éstos tienen con el paso del tiempo.

Colchones de viscoelástica

La viscoelástica es un material que se adapta a la postura del durmiente, utilizando el calor residual que se desprende del cuerpo, para generar un molde perfecto de cada fisionomía. Esto proporciona un excelente nivel de adaptabilidad y un gran alivio de presiones, que permite disfrutar de una extraordinaria sensación de ingravidez durante el descanso.

En muchos recomendadores de colchones y en algunos post que circulan por Internet, se suelen indicar los centímetros mínimos que debe tener un colchón viscoelástico para poder sacarle todo el partido a sus propiedades, pero lo cierto es que esto no es así. Es decir, no existe una regla que indique que un colchón por tener más cantidad de viscoelástica, es directamente mejor que otro que tiene menos. La viscoelástica es un material que necesariamente debe ir combinada con otros elementos, dentro del núcleo, que aporten firmeza, sujección y un nivel de transpirabilidad adecuado y es esta conjunción de elementos la que debe proporcionar el nivel de confort óptimo en el usuario que vaya a dormir sobre el colchón. Y lo mismo ocurre con la densidad de la viscoelástica, que indica los kilos por metro cúbico que se utilizan de este material. No existe una medida óptima que indique que a partir de ese valor de densidad de la viscoelástica ,el colchón empieza a ser más cómodo. Sino que ese valor sólo expresará a medida que vaya aumentando, que el nivel de firmeza que quiere conseguirse es mayor. Por ello, en durmientes que quieran un nivel de firmeza más bajo, el uso de viscoelásticas de densidad demasiado alta quizás no es lo más conveniente, aunque de nuevo, primará el confort global que ofrece el colchón en su conjunto.

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 09.53.30

 Colchones de espuma HR

Este tipo de colchones son sencillos y económicos y por lo general, poseen un nivel de firmeza elevado. En muchas ocasiones, para mejorar la adaptabilidad en la tumbada. se combina un núcleo de espumación HR con un acolchado a base de viscoelástica para proporcionar un colchón firme, pero con un nivel de adaptabilidad adecuado.

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 09.53.37

Colchones de latex

Ofrecen una firmeza, adaptabilidad y transpirabilidad óptima. La calidad dependerá del tipo de látex, que puede ser natural o sintético. Existe un mercado emergente entre los interesados por los productos ecológicos por el uso de colchones con este tipo de material así como por la vuelta a materiales usados antaño como la lana o la crin del caballo, que son fabricados de manera artesanal.

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 09.53.45

Debemos pensar que al comprar el colchón estamos invirtiendo en nuestra salud.

Como se suele decir, lo barato sale caro y debemos tener en cuenta el tipo de composición y material a la hora de elegir. Si estás pensando en renovar tu equipo de descanso, te recomendamos que eches un vistazo esta selección de colchones online.

No dudes en preguntar cualquier duda que te surja comentando este post.

Deja un comentario